Controversias en grupos de WhatsApp de familias de escuela primaria durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.13227754Palavras-chave:
grupos de WhatsApp, escuelas, pandemia, ArgentinaResumo
Este artículo analiza las formas de interacción en los grupos de WhatsApp de familias de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), durante el aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Registramos dinámicas de consenso y de polarización en torno a tópicos políticos que se activaron a causa de las restricciones a la presencialidad escolar en el marco de la pandemia. Para ello, se estudian las conversaciones en grupos de WhatsApp de cuatro escuelas de CABA durante 2021. La metodología de este trabajo se basó en la observación participante en algunos grupos de dicha plataforma de mensajes y en el análisis documental de las conversaciones en grupos en los que no participamos; también se realizaron entrevistas en profundidad con sus miembros.
Los hallazgos muestran que en distintas escuelas tuvieron lugar dinámicas similares, como por ejemplo que se conformaron nuevos grupos de WhatsApp entre personas ideológicamente afines, para compartir estrategias sobre la presencialidad escolar. Pero también se muestra que, incluso en esos nuevos grupos de afinidad, la conversación se polarizó y emergieron conflictos tras los cambios en la situación sanitaria de mediados de 2021. Por último, también se muestra cómo en otras escuelas las conversaciones estuvieron fuertemente estructuradas alrededor de algunas “voces autorizadas”, por caso las de las madres médicas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Brenda Focas, Francisco Longa
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.