Los entornos personales de aprendizaje y los contenidos audiovisuales de YouTube en ingresantes universitarios de computación
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.13227889Palavras-chave:
estudiantes ingresantes universitarios, entorno personal de aprendizaje, YouTube y contenido audiovisualResumo
El aprendizaje en las personas jóvenes está relacionado cada vez más a múltiples pantallas. Durante la pandemia por covid-19, esa inmersión se intensificó y amplificó, dejando al descubierto la diversidad de estrategias y recursos que despliegan las juventudes para aprender y resolver problemáticas de su vida cotidiana. Se identifica que tanto las relaciones con el saber que se tienden en la escuela como fuera de ella configuran entornos personales de aprendizaje que les permiten avanzar en la construcción de conocimientos. En este trabajo se propone caracterizar cómo los jóvenes construyen entornos personales de aprendizaje con herramientas digitales, sobre todo cómo dicha gestión permite entrever la potencial emergencia de un nuevo sujeto del conocimiento. De manera central, se caracteriza el papel que tienen los contenidos audiovisuales de YouTube en los entornos personales de aprendizaje de ingresantes a una carrera universitaria de computación en Argentina. A partir de una metodología cuantitativa, se realizaron 233 encuestas. Los principales hallazgos indican, por un lado, que en YouTube, además de entretenerse, los estudiantes encuestados encuentran y configuran una diversidad de respuestas a sus principales intereses y problemáticas estudiantiles. Por otro lado, tanto los canales que utilizan como los recursos que allí se gestionan permiten procesos cognitivos complejos, como abstraer y resolver problemas, entre otros.
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