Miradas transdisciplinarias en las ciencias sociales en América Latina. Reflexiones que se articulan con los conceptos de autonomía y alteridad desarrollados por Cornelius Castoriadis
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.33789Palavras-chave:
Procesos de creación, Destrucción/emergencia radical, Diálogo de saberes, Proyecto de autonomía individual y colectivaResumo
En este artículo reflexionamos acerca del papel de launiversidad y las ciencias sociales en Latinoamérica, y susposibilidades para crear conocimiento con otros –enseñando yaprendiendo a la vez–, en una revisión teórica y metodológicaque, incluyendo la discusión con la crítica de la colonialidad,habilite la construcción transdisciplinaria. Entendemos que las nociones de autonomía y alteridaddesarrolladas por Castoriadis son fructíferas para imaginar unasciencias sociales-otras, cuyo desafío es fisurar aquellosmecanismos de subvaloración de vidas y saberes impuestos en nuestro continente por la herencia monocultural delcolonialismo y los Estados-nación y la lógica del mercado.En ese marco, repasamos algunas teorías y constructosconceptuales que, en la recuperación de lógicas depensamiento, formas de socialización y subjetividad presentesen pueblos originarios y afroamericanos y sectores subalternosrurales y urbanos, resignifican el legado de epistemologíassubordinadas y las prácticas de colectivos sociales que luchanpor otros mundos posibles.Downloads
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