Creativos, responsables, esforzados y dedicados: cualidades personales asociadas al emprendimiento y la gestión de sí
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.14248977Palavras-chave:
jóvenes, emprendimiento, representaciones socialesResumo
En este artículo se muestra una aproximación, con la finalidad de analizar las cualidades personales que estudiantes de pregrado asignan al emprendimiento y las narrativas que se configuran alrededor de la figura de la persona emprendedora. Esta investigación se deriva de una tesis doctoral que se ocupa de la red de representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del emprendimiento. Para este fin, se realizó un ejercicio de asociación de palabras a 105 jóvenes y entrevistas semiestructuradas a 12 estudiantes de los últimos semestres de formación universitaria en el área del Diseño Gráfico, Ingeniería en Computación y Administración. En este escrito se presentan algunos de los resultados encontrados. A través de los relatos de las personas participantes, estuvo constantemente en la mira la relación del emprendimiento con la psicología positiva, la autoayuda y la forma en que hay una diseminación de cierto lenguaje y, con ello, de ciertas representaciones que se vinculan a los valores, los personajes, las conductas y los afectos, a través de los que se construye una realidad social sobre el emprendimiento. Se ofrece una moratoria motivacional para hacer frente a la precarización sistémica de las trayectorias vitales.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.

52.jpg)


.png)



