Características morfométricas de lagunas del valle aluvial del río Alto Paraná (tramo Yacyretá-Confluencia)

Autores/as

  • Julio César Meza Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET – UNNE)
  • Félix Ignacio Contreras Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET – UNNE). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE)

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.13262100

Palabras clave:

Lagunas, valle aluvial, morfometría

Resumen

En el valle aluvial del río Paraná en su tramo comprendido entre la represa de Yacyretá y la confluencia con el río Paraguay se localizan ambientes lénticos que se ven condicionados por la dinámica hidrosedimentológica del río. Los cuerpos lagunares representan aquí un escenario útil para la identificación de procesos y factores relacionados con la actividad biológica. Por tal motivo, son fundamentales los estudios geomorfológicos, ya que condicionan los parámetros fisicoquímicos y biológicos de estos ambientes. La morfometría es una de las variables que afectan a estos parámetros, asimismo, permite identificar la dinámica de estos cuerpos en relación a los pulsos de inundación. En ese sentido, este trabajo aborda la distribución y caracterización morfométrica de lagunas del valle aluvial del río Alto Paraná entre la represa Yacyretá y su confluencia con el río Paraguay. 

Descargas

Publicado

2016-09-24

Cómo citar

Meza, J. C., & Contreras, F. I. (2016). Características morfométricas de lagunas del valle aluvial del río Alto Paraná (tramo Yacyretá-Confluencia). Geográfica Digital, 13(26), 1–12. https://doi.org/10.30972/geo.13262100

Número

Sección

Artículos