La herencia agro-cultural como síntoma de estancamiento en los pequeños productores

Autores/as

  • Héctor Andrés Cappello Universidad Nacional de Formosa

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.18355137

Palabras clave:

Herencia rural, Pequeño productor, Arraigo, Calidad de vida

Resumen

El siguiente escrito de carácter científico surgió como resultado de investigaciones previas para la realización de la tesis final de Licenciatura en Geografía, trata sobre el arrastre generacional de características agro-culturales (tipo y forma de producción, herramientas y manejos de producción), y como determina la posición hipotética de desventajas/obstáculo con el que cuentan los pequeños productores agropecuarios.

Las cuestiones productivas en la Provincia de Formosa, más aún en el interior es de escaso desarrollo investigativo, es debido a esta razón que se optó por estudiar al estrato de pequeños productores de la colonia Loma San Pablo.  

Para el estudio se focalizó en dos aspectos hereditarios culturalmente, los referidos a lo productivo y demográfico, de esta manera a partir de los pasos metodológicos que siguió el trabajo (encuestas in situ, entrevistas a entidades productivas, análisis bibliográficos y confección e interpretación de gráficos), se dio a conocer ésta característica de arrastre generacional que presentan en general los productores del mismo estrato, y así tener una perspectiva de aspirar a nuevos horizontes en el ámbito rural, más aún en el estrato del pequeño productor.

Como resultado arrojó una gran dependencia de las herencias agro-culturales en este estrato de productores, cuestiones que se respetan de antaño en la colonia, y no permite avanzar a las familias rurales.

Biografía del autor/a

Héctor Andrés Cappello, Universidad Nacional de Formosa

Profesor y Licenciado en Geografía

Descargas

Publicado

2021-07-23

Cómo citar

Cappello, H. A. (2021). La herencia agro-cultural como síntoma de estancamiento en los pequeños productores. Geográfica Digital, 18(35), 112–126. https://doi.org/10.30972/geo.18355137

Número

Sección

Artículos