Estudio sociológico sobre la sociedad granadina (España) tras la aparición del cine
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.081732Keywords:
Sociedad, Cine, publicidad, peligrosidad, educaciónAbstract
Tanto el cine como los medios de comunicación en general hemos de verlos como agentes socializadores, influyendo estos en los comportamientos y actitudes sociales del ser humano. La sociedad Granadina a principios del siglo XX se planteó el peligro que podría encerrar el nuevo espectáculo de masas, ya que eran conscientes de la transmisión de nuevos valores que pueden llegar a transformar la sociedad. Uno de los aspectos valorados en este estudio ha sido la realización de un ensayo histórico y social con el que pretendemos resaltar el impacto que tuvo en la sociedad el cinematógrafo, hasta el punto de aparecer regularmente en prensa y otros tipos de publicaciones periódicas, incluyendo un apartado diario para publicitar las carteleras. Además de la condición artística del cine, no podemos dejar de reseñar su función primigenia: la de informar. Durante los siglos XIX y principios del XX, se produjo un gran avance en los medios de comunicación, proceso fundamental para el desarrollo cultural, político, social y comercial de la sociedad. Granada, no menos conservadora que otras ciudades del resto de España, alzaría su voz en multitud de ocasiones contra los peligros del cine y las consecuencias nefastas que este suponía para la educación de los menores. Sin embargo, frente a esa Granada conservadora, y gracias a la Universidad, existía un selecto grupo de intelectuales que lo aprobaban. No debemos olvidar que eran los años de esplendor del Liceo y por esta época Falla se asentaba en la ciudad: “Son los años en que Federico García Lorca publica su primera composición en el Boletín del Centro Artístico (enero de 1917) y nace la tertulia de ‘El Rinconcillo’ en un café de la plaza del Campillo”
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.