El animal, el fármaco y la autodeconstrucción del libro
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.1725762Palabras clave:
Derrida, animal, libro, deconstrucción, fármacoResumen
En el presente artículo nos proponemos estudiar la relación entre las nociones del libro y del animal en la obra de Derrida. Nos remitiremos en primer lugar a “La farmacia de Platón”, pues creemos que esta relación se comprende bajo la lógica del doble y el desdoblamiento vinculada a la noción del fármaco. En segundo lugar, nos volveremos hacia La escritura y la diferencia y De la gramatología, donde mostraremos cómo la fármaco-lógica ya está operando al menos en un elemento crucial: la estructura constitutiva y auto-deconstructiva del libro, que está acechado por su doble animal.Citas
Adinolfi, M (2011), “La fine dell’epoca del libro. A partire da Jacques Derrida”, Quaestio, 11, pp. 405-427.
Bass, A. (1984), “The Double Game: An Introduction”, en Smith, J. y Kerrigan, W. Taking Changes: Derrida, Psychoanalysis and Literature, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
Bernet, R. (1993), “Derrida-Husserl-Freud: The Trace of Transference”, en The Southern Journal of Philosophy, XXXII, suplemento, pp.141-158.
Cragnolini, M. (2002), “Temblores del pensar: Nietzsche, Blanchot, Derrida”, Pensamiento de los confines, 12, pp. 111-119.
Cragnolini, M (2007), Derrida, un pensador del resto, Buenos Aires, La Cebra.
Cragnolini, M. (2016a), Extraños animales, Buenos Aires, Prometeo.
Cragnolini, M. (2016b), “Lupus in fabula o la cola del lobo: el animal en el discurso y la escritura”, en Instantes y Azares, 17-18, pp. 185-199.
Cragnolini, M. (2019), “Para una deconstrucción del concepto de conciencia, y del lugar del animal en el psicoanálisis”, en Intempestivas, Revista de Filosofía, Psicoanálisis y Cultura, pp. 52-64.
Derrida, J. (1986), De la gramatología [trad. Del Barco y Ceretti], México DF, Siglo Veintiuno.
Derrida, J. (1989), La escritura y la diferencia [trad. Peñalver], Barcelona, Anthropos.
Derrida, J. (1997), La diseminación [trad. Arancibia], Madrid, Editorial Fundamentos.
Derrida, J. (2000), Introducción al origen de la geometría [trad. Cohen], Buenos Aires, Manantial.
Derrida, J. (2008) El animal que luego estoy si(gui)endo [trad. De Peretti y Marciel], Trotta.
Derrida, J. (2019) La vie la mort, Seuil.
Fóti, V. (1985), “Repetition/Subversion: Derrida, Jabès, and The Language of Difference”, Soundings: An Interdisciplinary Journal, Vol. 68, n. 3, pp. 372-387.
Gasché, R. (1986), “Nontotalization Without Spuriousness: Hegel and Derrida on the Infinite”, Journal of the British Society for Phenomenology, Vol. 17, n. 13, pp. 289-307.
Lindberg, S. (2016), “Derrida’s Quasi-Technique”, Research in Phenomenology, 46, pp. 369-389.
Lippit, A. (2000), Electric Animal, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Martell, J (2015), “The Animal Mirrors: The Human/Animal Divide in Derrida and Deleuze”, Mosaic: a journal for the interdisciplinary study of literature, vol. 48, n. 3, pp. 175-189.
Naas, M. (2010), “Derrida’s Flair (For the Animals to Follow…)”, Research in Phenomenology, 40, pp. 219-242.
Nietzsche, F. (1997), Así habló Zaratustra [trad. Sánchez Pascual], Madrid, Alianza.
Nietzsche, F. (2011), La genealogía de la moral [trad. Sánchez Pascual], Madrid, Alianza.
Nietzsche, F. (2012), Más allá del bien y del mal [trad. Sánchez Pascual], Madrid, Alianza.
Stiegler, B. (2001), “Derrida and technology: fidelity at the limits of deconstruction and the prosthesis of faith”, en Cohen, T. [ed.], Jacques Derrida and the Humanities, Cambridge, Cambridge University Press.
Vitale, F. (2014), “The Text and the Living: Jacques Derrida between Biology and Deconstruction”, The Oxford Literary Review, Vol. 36, n. 1, pp. 95-114.
Vitale, F. (2017), “Finite Infinity: Reading Gasché Reading Derrida Reading Hegel … ‘and so on without an end’”, CR: The New Centennial Review, vol. 17, n. 3, pp. 43-61.
Vitale, F. (2018), Biodeconstruction [trad. Serratore], Albany, Suny Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.