El pensar, el mero vivir, la intersección. Una perspectiva poscolonial
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.1715348Palavras-chave:
Epistemología, Pensamiento popular, Modernidad, Colonialidad, GeoculturaResumo
La tradición intelectual crítica latinoamericana ha reflexionado acerca de la existencia de un “sistema de conocimiento”, reproducido desde el Renacimiento en las diferentes lenguas imperiales, y que ha regulado y regula, nuestras composiciones del saber, las áreas legítimas de conocimiento, las percepciones del tiempo y el espacio, la organización de las representaciones estéticas. En un plano epistemológico, este dominio se concretó a partir de la aplicación de una serie de saberes legitimados: una “imagen del mundo” en la racionalidad occidental. Uno de los núcleos gnoseológicos que llevó adelante una interpelación mayor a este sistema de conocimiento, lo encontramos en algunos de los planteos de la Filosofía de la Liberación, más precisamente, a partir de las propuestas emergentes de la obra de Rodolfo Kusch, quien elaboró su pensamiento filosófico a partir de una reconstrucción e interpretación existencial de la cultura indígena.
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