Las emociones cinematográficas en Bordwell

Autores

  • Alberto J. L. Carrillo Canán Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
  • May Zindel
  • Víctor Gerardo Rivas López

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.010888

Palavras-chave:

Cine, literatura, emoción, simpatía, expectación

Resumo

Para explicar la experiencia del espectador la teoría cognitiva del cine narrativo (TCC) recurre a capacidades humanas de corte universal que funcionan independientemente del medio cinematográfico como tal y que, en particular, son las comunes en la experiencia de la literatura narrativa. El caso de las emociones ilustra esta situación. Sin embargo, en la obra original de la TCC, el famoso libro de David Bordwell Narration in the Fiction Film (1985), el tratamiento que se da ahí a las emociones muestra que Bordwell no solamente privilegia emociones de carácter literario sino en realidad un subgrupo muy especial de ellas, a saber, las emociones de tipo “cognitivo” correspondientes a la película de detectives. La importancia de este hecho radica en que muestra desde un ángulo especial, justamente, el de las emociones fílmicas, que la teoría general de Bordwell acerca del cine narrativo no tiene la generalidad con la que

Bordwell la presenta en ese libro sino que su poder explicativo se concentra en el caso del género detectivesco.

Referências

Barthes, R., Introducción al análisis estructural del relato, Trad.

Beatriz. Dorriots, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977.

Braudy, L., Cohen, M. (eds.), Film Theory and Criticism. Introductory reading, Oxford University Press, New York, 2004.

Bordwell, D., Narrative in the Fiction Film, University of Wisconsin Press, Madison, WI, 1985.

Carrillo Canán, A. J. L, et al, Illusion and Imagination in Cinema, Journalism and Mass Communication, Vol. 3, 2013, pp. 541-547. ISSN 2160-6579.

Carrillo Canán, A. J. L. y Carrillo Fuchs, D., The Rolle of Fiction in the Affective Experience of Cinema, presentado en 2014 en la conferencia anual de la SCSMI (Society for Cognitive Studies of the Moving Image), en Pennsylvania, de próxima aparición.

Carrillo Canán, A. J. L. y Calderón Zacaula, M. A., Narrative Cinema as Story Construction? (2015), presentado en 2015 en la conferencia anual de la SPM (Society for Phenomenology and Media), en San Diego, forthcomming.

Damasio, A. Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain, Heinemann, London, 2003.

Grodal, T., Moving Pictures, Clarendon Press, Oxford, 1997.

Pérez, H. J., The Three Bodies of Narration: A Cognitivist Poetics of the Actor’s Performance, L’ Atalante 19, enero – junio, 2015.

Plantinga, C., Moving Viewers: American Film and the Spectator’s Experience, University of California Press, Berkeley, 2009.

Publicado

2015-11-16

Como Citar

Carrillo Canán, A. J. L., Zindel, M., & Rivas López, V. G. (2015). Las emociones cinematográficas en Bordwell. Novo itinerário, (10), 1–19. https://doi.org/10.30972/nvt.010888

Edição

Seção

Artículos