Las emociones cinematográficas en Bordwell
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.010888Keywords:
Cine, literatura, emoción, simpatía, expectaciónAbstract
Para explicar la experiencia del espectador la teoría cognitiva del cine narrativo (TCC) recurre a capacidades humanas de corte universal que funcionan independientemente del medio cinematográfico como tal y que, en particular, son las comunes en la experiencia de la literatura narrativa. El caso de las emociones ilustra esta situación. Sin embargo, en la obra original de la TCC, el famoso libro de David Bordwell Narration in the Fiction Film (1985), el tratamiento que se da ahí a las emociones muestra que Bordwell no solamente privilegia emociones de carácter literario sino en realidad un subgrupo muy especial de ellas, a saber, las emociones de tipo “cognitivo” correspondientes a la película de detectives. La importancia de este hecho radica en que muestra desde un ángulo especial, justamente, el de las emociones fílmicas, que la teoría general de Bordwell acerca del cine narrativo no tiene la generalidad con la que
Bordwell la presenta en ese libro sino que su poder explicativo se concentra en el caso del género detectivesco.
References
Barthes, R., Introducción al análisis estructural del relato, Trad.
Beatriz. Dorriots, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1977.
Braudy, L., Cohen, M. (eds.), Film Theory and Criticism. Introductory reading, Oxford University Press, New York, 2004.
Bordwell, D., Narrative in the Fiction Film, University of Wisconsin Press, Madison, WI, 1985.
Carrillo Canán, A. J. L, et al, Illusion and Imagination in Cinema, Journalism and Mass Communication, Vol. 3, 2013, pp. 541-547. ISSN 2160-6579.
Carrillo Canán, A. J. L. y Carrillo Fuchs, D., The Rolle of Fiction in the Affective Experience of Cinema, presentado en 2014 en la conferencia anual de la SCSMI (Society for Cognitive Studies of the Moving Image), en Pennsylvania, de próxima aparición.
Carrillo Canán, A. J. L. y Calderón Zacaula, M. A., Narrative Cinema as Story Construction? (2015), presentado en 2015 en la conferencia anual de la SPM (Society for Phenomenology and Media), en San Diego, forthcomming.
Damasio, A. Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain, Heinemann, London, 2003.
Grodal, T., Moving Pictures, Clarendon Press, Oxford, 1997.
Pérez, H. J., The Three Bodies of Narration: A Cognitivist Poetics of the Actor’s Performance, L’ Atalante 19, enero – junio, 2015.
Plantinga, C., Moving Viewers: American Film and the Spectator’s Experience, University of California Press, Berkeley, 2009.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.