Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria

Autores/as

  • Gustavo Devincenzi
  • Gricela Rohde
  • María Liliana Bonaffini
  • Marta Giraudo
  • Analía Piccini

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.0203257

Palabras clave:

rendimiento académico, vulnerabilidad, indicadores

Resumen

El rendimiento académico es un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, donde actúan variables subjetivas, históricas y sociales, entre otras; su expresión en las calificaciones obtenidas por el alumno, lo identifican con objetividad. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación efectuada con el objeto de detectar, en forma temprana, situaciones de vulnerabilidad en los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, que conlleven a una posible deserción o significativo retraso en sus estudios, a través de la determinación de un índice de Rendimiento Académico General (RAG), buscando una zona crítica que permitiría detectar alumnos con situaciones académicas vulnerables. Se abordó el estudio y construcción de índices a partir de una metodología cuantitativa, bajo el enfoque de investigación desarrollado desde la perspectiva teórica, destacando la importancia de la medición a través de procedimientos estadísticos. Para conseguir el objetivo planteado para este trabajo, se construyeron índices utilizando la situación de cursada y las calificaciones de cada alumno de la población, obteniendo la información del Sistema de Información Universitaria (SIU-Guaraní). Este estudio permitió determinar un intervalo, dentro del cual el valor del RAG, brindó la posibilidad de identificar el grupo de alumnos que debería recibir las acciones remediales / tutoriales, por parte de la unidad académica para disminuir las deserciones y el desgranamiento.

Descargas

Publicado

2018-10-24

Cómo citar

Devincenzi, G., Rohde, G., Bonaffini, M. L., Giraudo, M., & Piccini, A. (2018). Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (20), 109–121. https://doi.org/10.30972/rfce.0203257

Número

Sección

Artículos Científicos