Buenas prácticas docentes para la inclusión educativa de la primera infancia en la Escuela de Gestión Social del Barrio Segundo David Peralta “Mate Cosido”, Resistencia, Chaco

Autores/as

  • Norma Elena Bregagnolo Facultad Humanidades - UNNE. Av. Las Heras 727. Resistencia, Chaco.
  • Zulema del Carmen Nussbaum Facultad Humanidades - UNNE. Av. Las Heras 727. Resistencia, Chaco.
  • Marina Stein Facultad Humanidades - UNNE. Av. Las Heras 727. Resistencia, Chaco.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.9124240

Palabras clave:

Primera infancia, Inclusión, Buenas prácticas, Derechos del Niño, Gestión comunitaria.

Resumen

Esta comunicación se realiza en el marco de la investigación “Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en el Área Metropolitana del Gran Resistencia- Chaco” -(UNNE), PI H007 -, aprobado por Resolución Nº 984/14 – C.S. UNNE, enmarcada en el Proyecto Internacional "Diseño Curricular y Buenas Prácticas en la Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar" dirigido por el Dr. Zabalza.
Es un estudio de tipo exploratorio, aborda prácticas pedagógicas realizadas en el Jardín Maternal y de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1 “Héroes Latinoamericanos”, cuya creación fue impulsada por el Movimiento Político - Social denominado Movimiento Territorial de Liberación – MTL –.
Entre sus objetivos se propone describir las concepciones docentes en torno a las "Buenas Prácticas" en la Educación Infantil e identificar, analizar y visibilizar casos de "Buenas Prácticas" en contextos particulares.
Para la obtención de información se realizaron entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.
Se visualiza en el recorrido de este trabajo como desde los diferentes actores de la institución se generan permanentemente dinámicas de participación y trabajo conjunto con las familias, y a la vez propuestas integrando a toda la institución.

Descargas

Publicado

2018-06-10

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica