Historia social de la lengua guaraní: aportes de una investigación antropológica para el diseño de una unidad curricular del profesorado de guaraní en Corrientes

Authors

  • Carolina Gandulfo CETCO/UNNE
  • Tamara Alegre CONICET/CETCO/UNNE

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.15207255

Keywords:

Formación docente, Fuentes documentales, Guaraní, Investigación antropológica

Abstract

En este artículo describimos el modo en que los resultados de una investigación antropológica fueron usados para la creación de una unidad curricular denominada Historia Social de la Lengua Guaraní. Esto se produjo en el marco de la elaboración del diseño curricular del primer profesorado oficial de guaraní de la provincia de Corrientes, proceso en el que las autoras fuimos partícipes.

Por lo tanto, para describir cómo surgió el espacio curricular lo enmarcamos en el proceso que implicó y la trama de actores y agencias intervinientes en la elaboración del diseño curricular e instalación del Profesorado de Guaraní. Si bien el profesorado se inició en un ISFD del Sistema de Educación Superior de la provincia, otras Instituciones de Educación Superior (IES) convencionales e interculturales fueron partícipes de este proceso.

Reseñamos la investigación antropológica y los aspectos derivados del estudio que se consideraron para el diseño del seminario Historia Social de la Lengua Guaraní; presentamos sus ejes de contenido, perfil formativo y orientaciones metodológicas tal como figuran en el diseño curricular. Finalmente, describimos los primeros pasos del desarrollo de este espacio curricular en el primer año de la carrera del profesorado en el 2023.

Published

2023-12-29

How to Cite

Gandulfo, C., & Alegre, T. (2023). Historia social de la lengua guaraní: aportes de una investigación antropológica para el diseño de una unidad curricular del profesorado de guaraní en Corrientes. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 14(20), 53–79. https://doi.org/10.30972/riie.15207255

Issue

Section

Artículos basados en investigación empírica