La educación superior en prisión en España: los efectos de los apoyos educativos sobre el abandono de los estudios

Autores/as

  • Antonio Viedma Rojas Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
  • Diego Ruedas Torres Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13186344

Palabras clave:

Abandono, apoyos educativos, educación a distancia, educación superior en prisión

Resumen

El abandono escolar es un problema importante tanto para las universidades a distancia que ofrecen estudios en prisión como para los estudiantes que no pueden cumplir las expectativas de futuro depositadas en ellas. En España, la responsabilidad de la educación superior en prisión sigue siendo casi exclusiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este artículo se centra en el estudio de los efectos de la ausencia de apoyo educativo sobre el abandono universitario, una cuestión clave y poco conocida para la intervención educativa en prisión. El trabajo se realiza a partir de una articulación de métodos que investiga el abandono, utilizando datos de registro oficiales académicos de la UNED y entrevistas abiertas a los profesionales educativos que trabajan en prisión. El resultado corrobora que la ausencia de apoyos educativos y la experiencia académica previa de los estudiantes se relaciona con el abandono de los estudios.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Viedma Rojas, A., & Ruedas Torres, D. (2022). La educación superior en prisión en España: los efectos de los apoyos educativos sobre el abandono de los estudios. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 13(18), 22–39. https://doi.org/10.30972/riie.13186344

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica