La importancia del vínculo entre docentes y estudiantes en la configuración de sus experiencias escolares en la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16238353Palabras clave:
afectividad, experiencia escolar, relación pedagógica, trabajo docenteResumen
En este artículo examinamos la importancia del vínculo entre docentes y estudiantes en la configuración de sus experiencias escolares. Para ello nos basamos en datos que proceden, por un lado, de una investigación que exploró la mirada de los estudiantes acerca de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela secundaria y su relación con los sentidos que asume para ellos la experiencia escolar. Por otro lado, comparamos esos hallazgos con resultados de un estudio en el que exploramos la perspectiva docente acerca de su experiencia de trabajo, mediante el desarrollo de talleres con profesores de escuelas secundarias. En el entrecruzamiento de estas perspectivas, se destaca la importancia asignada a la personalización de los vínculos entre profesores y estudiantes en la configuración de sus experiencias escolares. La construcción de una relación personal de conocimiento, confianza y respeto mutuo, se presenta como base y condición necesaria para motivar y contribuir al involucramiento en las tareas escolares, y para construir legitimidad de la autoridad docente. En el artículo reflexionamos sobre la importancia asignada a esta dimensión afectiva y sobre posibles efectos laborales para los docentes, que podrían derivarse de estos requerimientos de implicación y compromiso personal con cada estudiante.
Descargas
Citas
Abramowski, A. (2010), Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires, Paidós.
Abramowski, A. (2012) Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas: tensiones entre querer y enseñar. Trabajo presentado en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos 2012. San Francisco, Estados Unidos.
Acuña Zenoff, M., Ojeda, M. & Grinberg, S. (2021). Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28560
Achilli, E (2008). Investigación y Formación Docente. Rosario, Laborde.
Aleu, M. (2009). ¿De qué hablan los jóvenes cuando hablan de autoridad? El monitor de la educación, (20), 34-36. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2009_n20.pdf
Amud, C. (2019). Sentidos de la escuela secundaria desde las miradas y experiencias de estudiantes en instituciones públicas de Resistencia y Corrientes. [Tesis doctoral no publicada]. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Contreras, J. & Pérez de Lara Ferré, N. (Comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Cornejo Chávez, R. (2012). Nuevos sentidos del trabajo docente: un análisis psicosocial del bienestar/malestar, las condiciones de trabajo y las subjetividades de los/as docentes en el Chile neoliberal. [Tesis doctoral] Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111523
Dabenigno, V., Larripa, S., Austral, R., Tissera, S. & Goldenstein Jalif, Y. (2010). Permanencia e involucramiento escolar de los estudiantes secundarios. Perspectivas y acciones en cuatro escuelas estatales de la CABA. Buenos Aires, Dirección de Investigación y Estadística, Ministerio de Educación del GCBA.
Dabenigno, V., Larripa, S. & Austral R. (2012). Inclusión educativa e involucramiento escolar. Perspectivas y prácticas en cuatro escuelas estatales de la ciudad de Buenos Aires. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata, 5 al 7 de diciembre, La Plata, Argentina.
Delgado, P. (2009). Percepciones y valoraciones de estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNNE acerca de las prácticas de enseñanza desarrolladas por sus profesores [Tesis de Maestría]. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49598
Delgado, P. & Ojeda, M. (2018): “La experiencia de trabajo de los profesores de escuela secundaria en diálogo con investigadores. La construcción de sentidos a partir de los vínculos con estudiantes, colegas y directivos.” Ponencia presentada en el XII Seminario Internacional de la Red Estrado, Universidad Cayetano Heredia/Redestrado, 3 al 5 de diciembre en Lima, Perú.
Dubet, F. & Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.
Dubet, F. (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Gedisa.
Dussel, I. & Southwell, M. (2008). Los desafíos de la inclusión masiva. El monitor de la educación, (19), 26-27. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2008_n19.pdf
Fernández, L (1993). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Paidós.
Fernández, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Buenos Aires, Paidós.
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. & Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109.
Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. IIPE-Unesco.
Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Llinás, P. (2009). Imágenes y sentidos de la experiencia escolar: percepciones de los estudiantes sobre la escuela secundaria. Revista Propuesta Educativa, (32), 95-104. https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/articulo_llinas.pdf
Maddonni, P. (2014). El estigma del fracaso escolar: nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación. Buenos Aires: Paidós.
Maldonado, M., Servetto, S. & Molina, G. (2015). Experiencias juveniles en escuela secundaria: avances y desafíos de un estudio socio-antropológico. En D., Pinkasz (Comp). La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década (pp.139-160). Buenos Aires: FLACSO.
Martínez, D. (2007). El trabajo docente: conferencia. Material pedagógico, Universidad de Córdoba, Argentina.
Nobile, M. (2011). Redefiniciones de la relación docente-alumno: una estrategia de personalización de los vínculos. En G. Tiramonti (Dir.). Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media (pp. 179-204). Rosario: Homo Sapiens.
Nobile, M. (2014). Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Año 6 (14), 68-80. https://www.redalyc.org/pdf/2732/273230864007.pdf
Nobile, M. (2019). Emociones y afectos en el mundo educativo. Propuesta Educativa, Año 28(51), 6-14. https://www.scielo.org.ar/pdf/pe/n51/n51a02.pdf
Nobile, M. (2023). Desigualdades en la secundaria argentina: reconocimiento y disfrute por aprender. Praxis Educativa, 27(3), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270306
Pinkasz, D. (2015). (Comp.) La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. Buenos Aires: FLACSO.
Riquelme, G. (2004). La educación secundaria antes y después de la reforma: efectos distributivos del gasto público. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Rockwell, E. (1995). (Coord.) La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
Svampa, M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.
Terigi, F. (2008). Los cambios en la escuela secundaria. Por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, (29), 63-71. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf
Tiramonti, G. (2007). Las transformaciones de la política educativa nacional en los años de la democracia. Archivos de Ciencias de la Educación, 1(1), 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3866153
Tiramonti, G. (2011). Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens.
Tiramonti, G. (2019). La escuela media argentina: el devenir de una crisis. Propuesta Educativa, (51), 78-92. https://www.redalyc.org/journal/4030/403061372008/html/
Zelmanovich, P. (2016). Abordajes socio-educativos en adolescencia y juventud. Clase 4, Curso Virtual de Posgrado “Jóvenes, Educación y trabajo: nuevas tendencias y desafíos”. Buenos Aires: FLACSO.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-10-21 (2)
- 2025-07-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

.jpg)

