Fertilización química con corrección de pH en suelos ácidos y rendimiento por hectárea de Brachiaria brizantha

Autores/as

  • A. Britos Univ. Nac. Canindeyú, Fac. Cs. Agrop. y Ambient., Curuguaty
  • N. Alonso Univ. Nac. Asunción, Fac. Cs. Veterinarias, San Lorenzo
  • R. Álvarez Univ. Nac. Canindeyú, Fac. Cs. Agrop. y Ambient., Curuguaty

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.3326340

Palabras clave:

pasturas tropicales, Brachiaria brizantha, fertilización química

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la fertilización química y corrección del pH del suelo, sobre el rendimiento por hectárea y la composición bromatológica del genero Brachiaria, especie Brachiaria brizantha cv brs Piatã, sometidos a cuatro tratamientos y evaluados en tiempos iguales de corte, simulando un pastoreo rotativo. El mismo fue llevado a cabo en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. Los cortes se realizaron cada 35 días después de la siembra, ajustando el pH más la fertilización de acuerdo a las recomendaciones técnicas, dispuestas en 4 tratamientos por bloque: T1 testigo sin aplicación de fertilizantes ni corrección del pH, T2 corrección de pH sin fertilizantes, T3 corrección del pH y aplicación de fertilizantes y T4 fertilización sin corrección de pH. En el rendimiento de materia verde, según el análisis de varianza (ANAVA) que fue aplicado al promedio obtenido de cada corte según los tratamientos, siguiendo el modelo estadístico bloques al azar, arrojó diferencias significativas con un nivel de confianza del 95% y aplicando el test Tuckey para comparación de medias (p<0,05) a favor del T3 con relación a los demás tratamientos. Sobre la composición bromatológica, en cuanto al porcentaje de materia seca se evidenciaron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos. El analisis de varianza del contenido de proteina bruta (PB), demostro que no existieron diferencias significativas tanto entre los tratamientos con CV: 5,29%, asi como con el contenido de FDN entre los tratamientos con 2,81% (CV).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez R, Rubio G, Álvarez C, Lavado R. 2010. Fertilidad de los suelos. Caracterización y manejo de la región pampeana. Buenos Aires, Argentina. Editorial Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 423 p.

Baruch Z, Fischer MJ. 1991. Factores climáticos de competencia que afectan el desarrollo de la planta en el crecimiento. En: Establecimiento y renovación de pasturas. Conceptos, experiencia y enfoques de la investigación. Red de Investigación y Evaluación de Pastos Tropicales, IAT, Cali, 103 p.

Dias D et al. 2015. Produção do capim Piatã submetido a diferentes fontes de fósforo. Rev Bras Engenh Agríc Ambient 10-8-2015. Disponible en http://www.scielo. br/scielo. php?pid.

Giolo R, Agiova DC, Neivo KA, Zimmer A. 2009. Taxas e métodos de semeadura para Brachiaria brizantha. BRS Piatã em Safrinha (on line). Campo Grande, MS.

Gómez RH, Burgos O, Peralta J. 2016. Determinación de la composición bromatológica de dos variedades de pasto (Brachiaria brizantha, Piatã marandú y Brachiaria ruziziensis). Libro de Resúmenes, Salto Guairá, Canindeyú, Paraguay, pag. 18.

Hodgson J. 1994. Manejo de pastos: teoría y práctica, México, Distrito Federal: Diana, 252 p.

Minson DJ. 1978. Composición química y valor nutritivo de las Gramíneas tropicales. San José: Euned. 299 p.

Navajas M. 2011. Efecto de la fertilización sobre la producción de biomasa y la absorción de nutrientes en Brachiaria decumbens y B.híbrido mulato. Bogotá, Univ. Nac. Colombia. www.bdigital.unal.edu.co/5276/1/victormanuelnavajasmartinez.

Neres M et al. 2015. Características productivas, estructurales y bromatológicas de las gramíneas Tifton 85 y Piatã y el cv guandú. Súper N, en monocultivo simple o consorciado. Ciencia Rural, 2012. http://www.scielo.br/scielo.php

Orrico J et al. 2013. Características morfogênicas do capim-piata submetido à adubaçâo com efluentes de abatedouro avícola. Ciencia

Rural, consultado: 10 de agosto de 2015. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-8478201.

Software Estadístico Infostat. 2020. Facultad Cs. Agrop. Univ. Nac. de Córdoba, Argentina. http://www.fca.proed.unc.edu.ar/filephp/68/tutorial_soft.pdf.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Britos, A., Alonso, N., & Álvarez, R. (2022). Fertilización química con corrección de pH en suelos ácidos y rendimiento por hectárea de Brachiaria brizantha. Revista Veterinaria, 33(2), 130–135. https://doi.org/10.30972/vet.3326340

Número

Sección

Trabajos de Investigación