Aproximaciones pedagógicas: resultados y conclusiones de la incorporación de las nuevas incumbencias relacionadas a la higiene y seguridad a través de la enseñanza de las Instalaciones
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.0104212Keywords:
Higiene, seguridad, instalaciones, eje temático estructurador, hábitatAbstract
En el VIII CRETA, realizado en la ciudad de San Juan, presentábamos una ponencia que denominamos "Enfoque pedagógico en la adaptación curricular ante la incorporación de nuevas incumbencias desde la enseñanza de las Instalaciones", en la misma se desarrollaban propuestas pedagógicas y académicas desde las cuales y en el universo de temas que involucran a la Higiene y Seguridad, se pueda realizar un recorte de lo que solamente se aplica a nuestro objeto de estudio en las asignaturas Instalaciones I y II o al menos reviste interés. La idea era mostrar como ante la ausencia de una asignatura específica y que actualmente está incluida en las incumbencias, se puede desde diversas áreas existentes incluir. En éste IX CRETA y continuando con la idea, deseamos expresar algunas conclusiones, las cuales son consideradas desde tres miradas o ejes; según pensamos la higiene y seguridad en el hábitat proyectado, construido y vivido; según pensamos las instalaciones de seguridad, contra incendio y contingencias como sistemas interrelacionados con el objeto arquitectónico y según pensamos la temática a través de un eje estructurador didácticoque permita desarrollar habilidades y conocimientos desde la especificidad. De las conclusiones podemos obtener información con suficiente claridad para evaluar la pertinencia de nuestro recorte pedagógico y defender la idea de que no siempre es necesario cambiar plantes de estudio, agregar materias y reasignar cargas horarias, sino que en algunos casos, y entendemos este es uno de ellos, podemos dividir e incluir contenidos en distintas cátedras según su especificidad logrando iguales o mejores resultados.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores ceden a Arquitecno los derechos de publicación de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ellos, no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.