Prólogo complexión lyrica en la semántica de Horacio

Autores/as

  • Carlos Dísandro

Palabras clave:

Prologo, Poemas, Historia crítica

Resumen

La filología latina, en cuanto al período de Augusto y particularmente en cuanto a Horacio, ha tocado un límite reconstructivo y hermenéutico, en el sentido escoliástico, difícilmente controlable y, sobre todo, difícilmente incardinable en otros parámetros. Para el horizonte de América Románica, la cuestión se plantea, sin embargo, en términos de experiencia, no de la historia crítica de Horacio, sino de una relectura textual holística americana. Pero en trance de desentrañar la temática que sugiero con el título de mi ensayo, para el bimilenario de la muerte de Horacio, la experiencia americana del poeta tropieza con indudables dificultades, que no pretendo describir ahora. Es otro tema para otra ocasión. En todo caso, América Románica no registra una experiencia profunda del texto horaciano por razones que no siempre resultan fáciles de comprender; y tampoco una intervención ostensible en el panorama crítico filológico de los siglos XIX y XX. Es decir, América Románica no cuenta en los dos parámetros mentados; saber de Horacio, reconstrucción de la historia crítica de sus poemas.

Descargas

Publicado

2021-08-19

Cómo citar

Dísandro, C. (2021). Prólogo complexión lyrica en la semántica de Horacio. Cuadernos De Literatura, (8), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/clt/article/view/5513

Número

Sección

Prólogo