Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes

Autores/as

  • Facundo Nieto Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0196216

Palabras clave:

escuela secundaria, literatura, homosexualidad, selección de textos

Resumen

El artículo analiza algunos problemas que plantea la circulación en el ámbito escolar de textos literarios en los que se aborda la temática homosexual. Al respecto, independientemente de la resistencia que ofrecen los sectores contrarios a la enseñanza de contenidos de Educación Sexual Integral, se examinan los argumentos de quienes se oponen al uso de la ficción literaria para esa práctica (“objeción elitista”), así como dos problemas relacionados con los criterios de selección de textos: el del “exceso anti-asimilacionista” y el del “exceso didactista”. A fin de ofrecer una alternativa, se propone un corpus de textos en los que predomina la mirada de niñes y adolescentes, articulado en tres tópicos de la literatura de temática LGBTIQ+: la nominación de lo abyecto, el espacio homoerótico urbano y la salida del armario.

Descargas

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Nieto, F. (2022). Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes. Cuadernos De Literatura, (19), 164–178. https://doi.org/10.30972/clt.0196216

Número

Sección

Artículos