Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0196216Keywords:
escuela secundaria, literatura, homosexualidad, selección de textosAbstract
El artículo analiza algunos problemas que plantea la circulación en el ámbito escolar de textos literarios en los que se aborda la temática homosexual. Al respecto, independientemente de la resistencia que ofrecen los sectores contrarios a la enseñanza de contenidos de Educación Sexual Integral, se examinan los argumentos de quienes se oponen al uso de la ficción literaria para esa práctica (“objeción elitista”), así como dos problemas relacionados con los criterios de selección de textos: el del “exceso anti-asimilacionista” y el del “exceso didactista”. A fin de ofrecer una alternativa, se propone un corpus de textos en los que predomina la mirada de niñes y adolescentes, articulado en tres tópicos de la literatura de temática LGBTIQ+: la nominación de lo abyecto, el espacio homoerótico urbano y la salida del armario.