Jugar con barro, ensamblar restos. Escritura e instalación sobre infancias en guerra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227300

Palabras clave:

guerra, cuerpos, memoria, Nación, infancias

Resumen

El artículo se propone indagar en los restos de memoria de la Guerra del Paraguay que sobreviven en cuerpos y territorios de la contemporaneidad a partir de prácticas culturales recientes. Para ello, se centra en una instalación del artista plástico Jorge Cuello, “Historia de los gurises del ejército de terracota Acosta Ñu”, y en el poemario Paraguay del argentino Martín Rodríguez, a partir de la hipótesis de que esas producciones trabajan con insumos materiales e imaginarios tomados de la cultura guaraní y proyectan un mapa poético como epítome de un mundo destruido por la guerra, de una guerra que es clausura e inicio del fin del mismo.

Biografía del autor/a

Nancy Calomarde, Universidad Nacional de Córdoba

Nancy Calomarde es Doctora en Letras y Magíster en Literaturas Latinoamericanas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha publicado dos libros: Políticas y ficciones en Sur (1945-1955) en 2004 y El diálogo oblicuo en 2010 y 2016. También ha editado y coordinado Territorialidades latinoamericanas (2021). En colaboración, ha editado Lezama: Orígenes, revolución y después, Escrituras Latinoamericanas. Literatura, teoría y crítica en debate, ambos publicados en 2013, Devenir/Escribir Cuba en el siglo XXI (2019) y Ficciones críticas (2021), además de diferentes volúmenes sobre crítica literaria latinoamericana. Ha publicado artículos en revistas científicas y capítulos de libros sobre sus temas de especialización, vinculados a la literatura latinoamericana con especial énfasis en la cubana. Dirige un Programa de Investigación dedicado al estudio de la crítica literaria latinoamericana y el proyecto “Territorialidades latinoamericanas en mundos por-venir: poéticas de re-paisamiento y re-comienzos en los ensamblajes heterogéneos de la literatura y el arte contemporáneos” (2017-2023) (SECYT-CIFFyH). Se desempeña como Profesora Titular de las cátedras de Literatura Latinoamericana I y II de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Fue profesora visitante en la Universidad de Texas, Estados Unidos, en 2007 y en Leiden, Países Bajos, en 2009. Es investigadora del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Calomarde, N. (2023). Jugar con barro, ensamblar restos. Escritura e instalación sobre infancias en guerra. Cuadernos De Literatura, (22), e2204. https://doi.org/10.30972/clt.227300

Número

Sección

Artículos