Alfredo Veiravé: El archivo del poeta repentista
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.0206637Palabras clave:
poesía, archivo, humor, “repentismo”Resumen
La aparición de Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta de Alfredo Veiravé (2021), en la edición dirigida por Claudia Rosa, reveló y confirmó la profunda autoconsciencia de la praxis poética de un artista que reflexionaba sobre su arte y sobre una vasta tradición latinoamericana a partir del conocimiento de su archivo. En este ensayo crítico unimos aspectos biográficos con algunos documentos del poeta para advertir, en sus procesos compositivos, algunos rasgos fundamentales. Entre ellos destacamos el humorismo que, si bien pertenece a la serie abierta por la antipoesía del chileno Nicanor Parra y tiene otros cultores en la poesía argentina, como modos de una “desacralización del lenguaje”, posee en la obra de Veiravé características propias que describimos aquí y que el poeta mismo llamó, no sin amable ironía, el “repentismo”.