Gramática en el nivel superior. Aulas permeadas de sentidos

Autores

  • Raquel Alarcón Universidad Nacional de Misiones

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0175697

Palavras-chave:

Gramática, Semiótica, Fronteras, Enseñanza, Reflexión metalingüística

Resumo

El presente artículo pretende compartir algunas dinámicas de las aulas de gramática del español, entendidas como ambientes de enseñanza y de aprendizaje en los cuales los contenidos específicos de la asignatura se entrecruzan con categorías teóricas y metodológicas del campo de la semiótica, permitiéndonos poner de relieve las significaciones y los sentidos de la lengua en uso. Nuestras investigaciones acerca de la gramática y sus relaciones con disciplinas colindantes toman como base de análisis y reflexión piezas léxicas, sintagmas y enunciados dialectales que exhiben en materializaciones discursivas las marcas de un mestizaje cultural y lingüístico. Conceptos clave como frontera, vida cotidiana, experiencia, conversación y relatos, puestos en articulaciones con principios y operaciones de la gramática funcional –texto, contexto, opciones y recursos, interacciones, registro, actores sociales– y los fenómenos textuales de coherencia, cohesión, adecuación permiten construir una trama consistente para tamizar las dimensiones gramaticales y lexicales apoyadas en un abordaje de interoperabilidad o interfaces entre los distintos niveles o dimensiones. Favorecemos así la construcción de un dispositivo de estudio y trabajo con la lengua para justificar modos de enseñar gramática en el nivel superior desde y hacia las interacciones y los usos efectivos en diversos contextos –presenciales y virtuales–, sostenidos en reflexiones metalingüísticas y en los aportes de la pedagogía crítica.

Publicado

2021-11-30

Como Citar

Alarcón, R. (2021). Gramática en el nivel superior. Aulas permeadas de sentidos. Cuadernos De Literatura, (17), 2–18. https://doi.org/10.30972/clt.0175697

Edição

Seção

Artículos