El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social

Autores

  • Marcela Betancourt S. Universidad Central de Chile
  • Mariela Norambuena C. Universidad Central de Chile
  • Ma. Angélica Valladares A. Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0196207

Palavras-chave:

lenguaje, lenguaje inclusivo, educación inclusiva, diversidad humana, representaciones sociales sobre la inclusión

Resumo

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile (UCEN) plantea desde su origen la promoción de profesionales bajo un enfoque inclusivo, generando diversas acciones ligadas a la formación inicial docente, al desarrollo de estudios, a la formación continua, a la creación de materiales de apoyo y a la participación en espacios académicos que han permitido visibilizar una serie de cambios en torno a lo que actualmente se ha denominado “lenguaje inclusivo”, incidido en buena parte, y tal como lo demuestra la historia, a través de las propias demandas de estudiantes, profesionales, familias y de la ciudadanía en general, por los derechos sociales, quienes han interpelado a instituciones, autoridades y a la sociedad a reconocer y valorar la diversidad humana, fuertemente asociada en estos últimos años a las identidades de género. En ese plano, el presente artículo monográfico espera aportar al debate sobre las implicancias y representaciones sociales relativas al uso de dicho lenguaje, el que podría incidir ya sea como barrera o como facilitador para avanzar finalmente hacia una educación y una sociedad más inclusiva, es decir, más equitativa y justa.

Publicado

2022-11-29

Como Citar

Betancourt S., M., Norambuena C., M., & Valladares A., M. A. (2022). El lenguaje inclusivo y la promoción de una educación inclusiva con justicia social. Cuadernos De Literatura, (19), 23–39. https://doi.org/10.30972/clt.0196207

Edição

Seção

Artículos