Encabezado de página

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA INCLUSIÓN DEL CONOCIMIENTO INDÍGENA EN EL AULA. UN CASO DE OAXACA, MÉXICO

María Luisa Matus Pineda

Resumen

En este artículo se presentan los principales hallazgos de investigación en torno a los aspectos pedagógicos y socioculturales que intervienen y pueden favorecer la docencia en y para la diversidad cultural y la interculturalidad, a través de sus prácticas escolares. Se proponen algunas estrategias que visibilicen los aprendizajes socioculturales infantiles y apoyen la explicitación y sistema- tización de conocimientos y valores propios implícitos en las actividades pesqueras, a favor de la agencia docente. Dicha investigación se sitúa en la escuela primaria bilingüe Adolfo Ló- pez Mateos, de la comunidad ikoot2 (Huave), de San Mateo del Mar, Oaxaca, México.

Palabras clave

Educación intercultural; agencia docente; diversidad cultural


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9134313

Enlaces refback