Propuesta pedagógica para la inclusión del conocimiento indígena en el aula. Un caso de Oaxaca, México

Autores/as

  • María Luisa Matus Pineda

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9134313

Palabras clave:

Educación intercultural, agencia docente, diversidad cultural

Resumen

En este artículo se presentan los principales hallazgos de investigación en torno a los aspectos pedagógicos y socioculturales que intervienen y pueden favorecer la docencia en y para la diversidad cultural y la interculturalidad, a través de sus prácticas escolares. Se proponen algunas estrategias que visibilicen los aprendizajes socioculturales infantiles y apoyen la explicitación y sistema- tización de conocimientos y valores propios implícitos en las actividades pesqueras, a favor de la agencia docente. Dicha investigación se sitúa en la escuela primaria bilingüe Adolfo Ló- pez Mateos, de la comunidad ikoot2 (Huave), de San Mateo del Mar, Oaxaca, México.

Descargas

Publicado

2020-05-02

Cómo citar

Matus Pineda, M. L. (2020). Propuesta pedagógica para la inclusión del conocimiento indígena en el aula. Un caso de Oaxaca, México. De Prácticas Y Discursos, 9(13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134313

Número

Sección

Dossier