Clases de emociones. La experiencia subjetiva de la pandemia de covid-19 en sectores populares del Área Metropolitana de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.13227755Palabras clave:
pandemia, emociones, sectores popularesResumen
La pandemia de covid-19 desató emociones vinculadas con la pérdida de lazos sociales, el temor a la muerte y la reclusión en el espacio doméstico. Superada la emergencia sanitaria, los sentimientos de desánimo, angustia, ansiedad o depresión fueron secuelas de principal importancia. Estas emociones, si bien ampliamente compartidas, se experimentan, relatan y afrontan de maneras diferentes según la ubicación social de los sujetos. En este artículo nos proponemos realizar un análisis cualitativo de las emociones en pandemia en los sectores de ingresos bajos, considerando las siguientes dimensiones: cómo se relatan y elaboran sus vivencias; qué acontecimientos desatan tristeza, miedo o angustia; qué actantes (familia, medios, trabajo) predominan en los relatos; qué recursos sociales, económicos y culturales se ponen en juego frente a estas situaciones. El reporte incorpora las contribuciones de la sociología de las emociones, así como reflexiones sobre la entrevista cualitativa como método para recuperar un material tan esquivo. El trabajo pone especial atención en las formas diferenciadas de experiencia y gestión emocional de varones y mujeres de sectores populares. El estudio se basa en ocho entrevistas en profundidad, incluidas en un proyecto de largo alcance realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paula Simonetti, Pablo Salas Tonello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.