La Ventana Infinita. Método de educación no formal, resiliencia y participación comunitaria

Autores/as

  • Teresa Lobo pintora y directora de La Ventana. Correo electrónico
  • Teresa Yurén Teresa Yurén Dra. en Filosofía, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Correo electrónico

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.10154828

Palabras clave:

educación mediante el arte, educación no formal, participación comunitaria, proceso sensible

Resumen

Presentamos La Ventana Infinita, un método de educación no formal dirigido a población en situación de desventaja social que, mediante el arte, estimula la resiliencia, el empoderamiento y la participación individual y comunitaria. Describimos cómo se gestó el método, los elementos conceptuales que lo estructuran y sus principales elementos. La Ventana Infinita es también el núcleo que dinamiza un modelo de intervención para población rural dispersa, denominado la Red Flexible, que también se expone aquí. Este método permite corroborar el supuesto freiriano de que la educación es una praxis cuando se hace efectiva la dialéctica teoría y práctica. Identificamos que el desarrollo de procesos artísticos en proyectos de participación comunitaria contribuye a generar un sentido de agencia y al empoderamiento de individuos y comunidades. Concluimos que un proceso educativo realizado con mirada holística y enriquecido por el análisis permite construir alternativas para atender las necesidades comunitarias de manera sostenible. Que el proceso sensible de La Ventana Infinita contribuye a que el participante reconozca y exprese sus necesidades, particularmente las de tipo radical, además de promover activamente la empatía, que es el principio de la articulación de la Red Flexible.

Descargas

Publicado

2021-05-12

Cómo citar

Lobo, T., & Teresa Yurén, T. Y. (2021). La Ventana Infinita. Método de educación no formal, resiliencia y participación comunitaria. De Prácticas Y Discursos, 10(15). https://doi.org/10.30972/dpd.10154828

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a