La práctica etnográfica desde el compromiso social. Aprendizajes de la colaboración con docentes sindicalistas de Michoacán, México

Autores

  • Alberto Colin Huizar Maestro en Investigación Educativa y Doctorante en Ciencias Sociales en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, México.

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.10154809

Palavras-chave:

etnografía, educación, investigación comprometida, metodologías colaborativas, sindicato de maestros

Resumo

En este artículo se desarrolla una reflexión sobre las posibilidades de llevar a cabo un estudio etnográfico en el campo de la educación, desde un enfoque de investigación comprometida. Esta particular forma de acercamiento a la realidad social, centrada en el compromiso político, la empatía y el diálogo, reviste el proceso de producción de conocimiento para generar otras formas de aprendizaje colectivo, más allá de las limitaciones que impone la academia convencional. Mediante el relato de mi experiencia como antropólogo, vinculado a las luchas político-sindicales de docentes en Michoacán, México, se describen los elementos epistemológicos y las estrategias metodológicas que me permitieron realizar un trabajo de investigación social de esta envergadura, subrayando la relevancia de reconocer el aparato crítico de la práctica antropológica para apuntar reflexivamente limitaciones y desafíos de la colaboración.

Publicado

2021-05-10

Como Citar

Colin Huizar, A. (2021). La práctica etnográfica desde el compromiso social. Aprendizajes de la colaboración con docentes sindicalistas de Michoacán, México. De Prácticas Y Discursos, 10(15). https://doi.org/10.30972/dpd.10154809

Edição

Seção

Dossier