La práctica etnográfica desde el compromiso social. Aprendizajes de la colaboración con docentes sindicalistas de Michoacán, México
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.10154809Palavras-chave:
etnografía, educación, investigación comprometida, metodologías colaborativas, sindicato de maestrosResumo
En este artículo se desarrolla una reflexión sobre las posibilidades de llevar a cabo un estudio etnográfico en el campo de la educación, desde un enfoque de investigación comprometida. Esta particular forma de acercamiento a la realidad social, centrada en el compromiso político, la empatía y el diálogo, reviste el proceso de producción de conocimiento para generar otras formas de aprendizaje colectivo, más allá de las limitaciones que impone la academia convencional. Mediante el relato de mi experiencia como antropólogo, vinculado a las luchas político-sindicales de docentes en Michoacán, México, se describen los elementos epistemológicos y las estrategias metodológicas que me permitieron realizar un trabajo de investigación social de esta envergadura, subrayando la relevancia de reconocer el aparato crítico de la práctica antropológica para apuntar reflexivamente limitaciones y desafíos de la colaboración.
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