Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública

Autores

  • Mabela Ruiz Barbot
  • Sandra Fraga
  • Cecilia Pereda
  • Martín Villaverde

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.11186322

Palavras-chave:

pandemia, intensificación del trabajo, educación pública universitaria

Resumo

Este artículo presenta el conocimiento emergente en el cruce de la pandemia como acontecimiento social y la intensificación de la vida académica en la universidad pública, en el marco de un proyecto de investigación sobre la experiencia de enseñanza de lxs  docentes ante las transformaciones del trabajo en la universidad. Si bien dicho proyecto refería a la intensificación, diversificación e individualización del trabajo, la pandemia surcó su desarrollo e irrumpió en las narrativas docentes. Desde una metodología cualitativa basada en dimensiones narrativas-biográficas, desplegamos entrevistas en profundidad a docentes de distintas facultades de la Universidad de la República, Uruguay. La pandemia que esperábamos apareciera como uno de los grandes acontecimientos sociales que marcaría la experiencia de lxs docentes, apareció como exacerbación de lo que ya venía siendo: el teletrabajo, la disposición a estar siempre conectado, la no separación del tiempo libre y de trabajo, del espacio universitario y del hogar. El espacio y el tiempo personal y colectivo son colonizados por el mundo del trabajo. La pandemia devela el conflicto que muchos universitarios sentían entre su labor académica y su vida cotidiana, entre el amar y sufrir lo que hacen, entre la implicación y la fatiga en la tarea docente.

Publicado

2022-12-23

Como Citar

Ruiz Barbot, M., Fraga, S., Pereda, C., & Villaverde, M. (2022). Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública. De Prácticas Y Discursos, 11(18). https://doi.org/10.30972/dpd.11186322

Edição

Seção

Dossier