Exigencias laborales y daños en la salud en dos universidades Latinoamericanas: México y Argentina
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfce.3127159Palabras clave:
trabajo, exigencias, académicos universitarios, saludResumen
El estudio de las exigencias laborales, también conocidas como demandas, carga mental o factores de riesgo psicosocial, ha cobrado relevancia en el mundo laboral. Estas condiciones de trabajo se refieren a las situaciones que, debido a su magnitud, intensidad y frecuencia, podrían causar daños a la salud física y mental. Aquí se utiliza el concepto de exigencia laboral para dar cuenta de aquellos requerimientos laborales que pueden ocasionar esos daños y se analiza el trabajo doméstico como una demanda adicional. El objetivo fue realizar un análisis comparativo de las exigencias laborales y los daños a la salud en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X). Se realizaron dos investigaciones transversales. Se estudiaron variables del trabajo y algunos trastornos de interés. Se utilizó la X2, con p<0.05 e IC al 95%. Se solicitó consentimiento informado. Hay una mayor participación de mujeres (63%) en la UNMdP y de hombres en la UAM-X (57.8%). Las exigencias reportadas en ambas universidades fueron jornadas laborales mayores a 48 horas semanales, uso de computadora y trabajar en días de descanso. En la UAM se halló una percepción duplicada de que el trabajo está ocasionando un daño en la salud (RP. 1.9 P<0.003). La depresión y la fatiga presentaron mayor prevalencia en la UNMdP (1.7 y 1.6). La diversidad, multiplicidad de tareas y prolongación de la jornada laboral, están permeando en la salud del personal universitario. Se requiere una reflexión sobre su quehacer y las condiciones bajo las cuales se realiza.
Citas
Alvear, G., y Villegas, J. (1989). Los riesgos y sus efectos en la salud. En M. Noriega (Coord.), En defensa de la salud en el trabajo (pp. 35-60). Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Barrientos, T., Martínez, S., y Méndez, I. (2004). Validez de constructo, confiabilidad y punto de corte de la Prueba de Síntomas Subjetivos de Fatiga en trabajadores mexicanos. Salud Pública de México, 46 (6), 516-523. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342004000600006&lng=es&tlng=es
Cancino, M., Gascón, C., Góngora, M., y Medina, A. (2019). Consentimiento informado. Enseñanza Transversal en Bioética y Bioderecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/57329
Collado, P. A., Soria, C. B., Canafoglia, E., y Collado, S. A. (2016). Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional. Salud colectiva, 12(2), 203-220. https://www.redalyc.org/pdf/731/73146051005.pdf
Daza, P., Novy, D., Stanley, M. y Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish traslation and validation with a hispanic sample. Journal of Psychopatology and Behavioral Assessment, 24(1), 195-205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163
García, L. B. (2017). Los académicos en la universidad pública argentina: cambios, tensiones y desafíos. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (27)1, 87-110. http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/102
Garrido, J., Uribe, A., y Blanch, J. M. (2011). Riesgos psicosociales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral. Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 27-34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79822611003
Gómez, V., Perilla, L. E. y Hermosa, A. M. (2019). Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales laborales. Universitas Psychologica, 18(3), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3
Irigoyen, F. y Martínez, S. (2015). Estímulos económicos, productividad y salud en docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Salud de los Trabajadores, 23(2), 127-136. http://ve.scielo.org/pdf/st/v23n2/art06.pdf
Llanto, R. E. (2023). Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Huánuco 2022. [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Huanuco, Facultad de Ciencias de la Salud. Repositorio Institucional de la Universidad de Huanuco. http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14257/4135/Llanto%20Rivera%2c%20Yuli%c3%b1o%20Ed%c3%ba.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marín, M. (2013). Una aproximación a la profesionalización docente: el caso de la facultad de enfermería. Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Revista electrónica Praxis Investigativa Redie. 5(9), 15-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746093
Martin, M., y Migliore, P. (2017). Los riesgos invisibilizados de las/os docentes de la Universidad Nacional de Mar de Plata. Biblioteca Red Latinoamericana de estudios e Investigaciones sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST-LA). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/02/10-Martin-y-Migliore.pdf
Martínez, S. (2011). Sobre la pertinencia del concepto “factores psicosociales” en el mundo laboral. En A. Juárez y A. Camacho (Eds). Reflexiones teórico-conceptuales de lo psicosocial en el trabajo. (pp. 113-133). Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Martínez, S., Castro, D., Sánchez, C., Martínez, R., Irigoyen, P., Inchaustegui, L., y Zamora, M. (2018). Programa de estímulos económicos y daños a la salud en académicos de seis universidades mexicanas. Salud de los Trabajadores, 26(2), 98-111. http://servicio.bc.uc.edu.ve/
multidisciplinarias/saldetrab/Vol26n2/art01.pdf
Martínez, C., Martínez, S. y Méndez, I. (2015). Estímulos económicos, exigencias de trabajo y salud en académicos universitarios mexicanos. Salud de los Trabajadores, 23(1), 5-18. https://www.redalyc.org/pdf/3758/375841582002.pdf
Martínez, S., Méndez, I., y Murata, C. (2011). Becas, estímulos y sus consecuencias sobre el trabajo y la salud de docentes universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 1(61), 56-70. https://www.redalyc.org/pdf/340/34019137008.pdf
Martínez, S. y Preciado, L. (2009). Consecuencias de las políticas neoliberales sobre el trabajo y la salud de académicos universitarios: el burnout como fenómeno emergente. Psicología y Salud, 19(2), 197-206.
Morales, M. (2012). Prácticas de Resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Capturas y fugas académicas en el contexto colombiano [Tesis de Doctorado]. Estudios de Doctorado en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/
tesis/2011/hdl_10803_107904/mdmh1de1.pdf
Noriega, M., Franco, G., Martínez, S., Villegas, J. Alvear, G. y López J. (2001). Evaluación y Seguimiento de la Salud de los Trabajadores. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Atención a la Salud.
Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la salud. (1984). Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. Serie Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo. https://www.factorespsicosociales.com/wp-content/uploads/2019/02/
FPS-OIT-OMS.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (2006). Parte V. Factores psicosociales y de organización. En S. Sauter, L. Murphy, J. Hurrel y L. Levi (Coords). Factores Psicosociales y de organización. https://higieneyseguridadlaboralcvs.files.wordpress.com/2012/04/oit-enciclopedia-de-salud-yseguridad-en-el-trabajo.pdf
Palacios, M. E. y Montes de Oca, V. (2017). Condiciones de Trabajo y Estrés en Académicos Universitarios. Ciencia y trabajo, 19(58), 49-53. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100049
Ramírez-Jiménez. (2020). Trabajo y salud en académicos universitarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata [Tesis de Maestría]. Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. (s.f.). Historia de la UAM Xochimilco. https://www.xoc.uam.mx/acerca-uam-historia
Universidad Nacional de Mar del Plata. (s.f.). Breve historia de la UNMDP. https://www.mdp.edu.ar/index.php/institucional/historia-de-la-universidad
Villagra, M. A. (2015). El actual trabajo docente universitario en Argentina: alertas para repensar. Educar en Revista. 1(57), 115-129. https://doi.org/10.1590/0104-4060.42594
Villamar, S. D., Juárez, G.A., González, C.I. y Osnaya, M. M. (2019). Factores psicosociales y síndrome de Burnout en académicos de una universidad pública de México. Propósitos y Representaciones, 7(3), 111-126. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.360
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, declara e informa que no se aplica a los autores ningún cargo ni costo, por la publicación de los artículos. La distribución y acceso, son de carácter libre y gratuito.
Este obra está bajo una licencia una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.