Efectividad del cipionato de estradiol inyectado al final de un tratamiento con progesterona sobre la eficiencia reproductiva

Autores/as

  • G. Uslenghi Área de Reproducción, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Paraje Arroyo Seco s/n. Tandil (7000)
  • R. Chayer Área de Reproducción, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Paraje Arroyo Seco s/n. Tandil (7000)
  • S. Callejas Área de Reproducción, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Paraje Arroyo Seco s/n. Tandil (7000)

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2111869

Palabras clave:

vaquillona, cipionato de estradiol, inseminación artificial a tiempo fijo, tasa de preñez

Resumen

El cipionato de estradiol (CPE) ha sido utilizado para reemplazar al benzoato de estradiol (BE) administrado vía IM 24 h después de retirado el dispositivo intravaginal con progesterona (DISP), sin afectar los porcentajes de preñez. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de dos dosis de CPE inyectado al retirar un DISP, sobre el porcentaje de preñez post inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Como objetivo secundario, se planteó comparar la eficiencia reproductiva de los tratamientos utilizados. Se emplearon 79 vaquillonas de 15 meses de edad. El día 0, se les colocó un DISP más BE. El día 7 se retiró el DISP, se administró D(+) cloprostenol y en forma aleatoria se inyectó 0,5 mg de CPE, 1 mg de CPE o BE 24 h después. Para la IATF (52–56 h) se utilizó semen proveniente de un toro de probada fertilidad. El día 22 se colocó a todas las vaquillonas un DISP de segundo uso, retirándolo 7 días después. Se continuó con detección de celo e IA. El diagnóstico de gestación se realizó por ultrasonografía en dos oportunidades para evaluar preñez de IATF y retorno, así como para verificar mortalidad embrionaria. Se evaluó el efecto de los tratamientos sobre la preñez a la IATF, del retorno y final. No se observaron efectos del tratamiento (p>0,05) sobre los porcentajes de preñez a la IATF (51,9%), del retorno (61,1%) y final (65,8%). Se observó un 7,3% de pérdidas embrionarias (p>0,05). Se concluye que la administración de 0,5 o 1 mg de CPE al retirar un DISP con progesterona en lugar de BE a las 24 h posteriores es igualmente efectiva para implementar una IATF. Además, no resulta afectada la eficiencia reproductiva del rodeo. 

Descargas

Publicado

2010-08-07

Cómo citar

Uslenghi, G., Chayer, R., & Callejas, S. (2010). Efectividad del cipionato de estradiol inyectado al final de un tratamiento con progesterona sobre la eficiencia reproductiva. Revista Veterinaria, 21(1), 55–58. https://doi.org/10.30972/vet.2111869

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.