AICLE: Metodologías para el éxito de la inclusión educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227308

Palabras clave:

enseñanza bilingüe, enfoque AICLE, metodologías activas, estrategias de andamiaje, planificación

Resumen

Ante la rápida expansión del enfoque AICLE en toda Europa y el desarrollo de políticas educativas que promueven el plurilingüismo y la educación inclusiva y de calidad, los docentes nos encontramos con la necesidad de afrontar los retos que nos plantea la enseñanza bilingüe. El enfoque AICLE ha demostrado tener muchos beneficios, pero a su vez plantea desafíos que nos invitan a reflexionar acerca de nuestras prácticas docentes. Según estudios recientes, una de las mayores dificultades es diseñar entornos de aprendizaje donde contenidos y lengua extranjera se adquieran atendiendo a la diversidad del aula. Para hacer frente a esta realidad, se proponen la implementación de metodologías activas junto al uso de estrategias de andamiaje que contribuyan a la construcción de conocimiento de contenido y lengua como medidas de inclusión educativa.

Biografía del autor/a

Rebeca Mesas Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos

Rebeca Mesas Jiménez es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas y en Magisterio por el Centro Universitario de Educación. Cuenta con un Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y otro Máster en las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el tratamiento de las lenguas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Enseña didáctica del inglés como lengua extranjera en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ha sido maestra de Primaria y ahora docente en Educación superior. Actualmente, entre sus líneas de investigación se encuentran la aplicación del enfoque AICLE, el uso de metodologías activas, la implantación del Diseño Universal para el Aprendizaje con el fin de promover la inclusión educativa en el marco de la enseñanza bilingüe.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Mesas Jiménez, R. (2023). AICLE: Metodologías para el éxito de la inclusión educativa . Cuadernos De Literatura, (22), e2212. https://doi.org/10.30972/clt.227308

Número

Sección

Artículos libres