Leonor de la Cueva y Silva: una poeta del XVII. Tradición, desplazamiento y legitimidad autorial
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.247806Palabras clave:
Siglo XVII, España, escritora, tradición, desplazamientoResumen
Durante los Siglos de Oro, las poetas, dramaturgas y novelistas carecieron de una tradición literaria propia, por lo tanto, la única posibilidad para incorporarse al campo de la literatura fue adoptando la poética de tradición masculina. Más allá de esta limitación, Leonor de la Cueva y Silva (1611-1705) no se atuvo a reproducir modelos y se “atrevió” a desplazarse de la norma. El conocimiento y empleo del legado literario legitimaron la labor de Leonor como poeta y esa validación la animó a expresar su disenso con algunas verdades consagradas. Y, desde una posición “excéntrica” en términos de De Lauretis, la poeta se apropia de los recursos y tópicos poéticos canónicos para resignificarlos y, de ese modo, exteriorizar vivencias femeninas.
Citas
Álvarez Solís, Ángel. (2015). La república de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco. Buenos Aires, ediciones La Cebra.
Angenot, Marc. (2010). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Argentina, Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Baranda Leturio, Nieves. (2005). Cortejo a lo prohibido. Lectoras y escritoras en la España moderna. Madrid, Arco libros.
Bourdin, Gabriel. (2005). Gramática y cultura. Las emociones y la noción de persona Anales de Antropología, 39(1), 179-205. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2005.1.9985
Butler, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires, Paidós.
Cervantes Virtual. (2024). Sonetos del siglo XV al XVII. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://bit.ly/3ADyljt
Covarrubias Orozco, Sebastián de. (1995). Tesoro de la Lengua castellana o española. Edición Felipe Maldonado. Madrid, Castalia.
Curtius, Ernest. (1975). Literatura europea y Edad Media latina. México, Fondo de Cultura Económica.
De Lauretis, Teresa. (2000). Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid, horas y HORAS.
Desaive, Jean Paul. (1993). Las ambigüedades del discurso literario. En Duby, George y Perrot, Michelle (eds.), Historia de las mujeres. Del Renacimiento a la Edad Moderna (pp. 15-48). Madrid, Taurus.
Díaz-Diocaretz, Myriam. (2011). “La palabra no olvida de dónde vino”. Para una poética dialógica de la diferencia. En Zavala, Iris y Díaz-Diocaretz, Myriam (Coords.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I. Teoría feminista: discursos y diferencias (pp. 77-124). Barcelona, Anthropos editorial.
Ema López, José. (2004). Del sujeto a la agencia a través de lo político. En Athenea Digital N° 5 primavera 2004 p.p. 1-24. https://bit.ly/46EW1zS
Kerbrat-Orecchioni, Catherine. (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Edicial.
Klibansky, Raymond; Panofsky, Erwin y Saxl, Fritz. (2004). Saturno y la melancolía. Madrid, Alianza editorial.
Ludmer, Josefina. (1985). Las tretas del débil. En González, Patricia y Ortega, Eliana (eds.), La sartén por el mango: encuentro de escritoras latinoamericanas (71-77). Puerto Rico, Ediciones El Huracán.
Maravall, José. (1980). La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel.
Olivares, Julián y Boyce, Elizabeth. (2012). Tras el espejo la musa escribe. Lírica femenina de los Siglos de Oro. Madrid, Siglo veintiuno.
Porro Herrera, María. (1995). Mujer “sujeto” / Mujer “objeto” en la literatura española del Siglo de Oro. Málaga, Universidad de Málaga, servicios de publicaciones.
Real Academia Española (RAE). (1726-1739). Estrambote / Dar de mano. Diccionario de Autoridades. Madrid. https://bit.ly/4fJdKKH
Rodríguez de la Flor, Fernando. (2005). Pasiones frías. Secreto y disimulación en el Barroco hispánico. Madrid, Marcial Pons, Ediciones de Historia.
Romero-Díaz, Nieves. (2010). Poesía femenil en las exequias por Isabel de Borbón: los casos de Leonor de la Cueva y Silva y María Nieto de Aragón. Calíope, 16(2), 9-43.
Sabido Sánchez, Fernando. (2015). Leonor de la Cueva y Silva [14.487]. Poeta de Castilla-León. Poetas siglo XXI - Antología mundial. https://bit.ly/3Xfc18C
Sánchez Dueñas, Blas. (2008). De la invisibilidad a la creación. Oralidad, concepción teórica y material preceptivo en la producción literaria femenina hasta el siglo XVII. Sevilla, Editorial Renacimiento.
Tausiet, María y Amelang, James (eds.). (2009). Accidentes del alma. Las emociones en la Edad Moderna. Madrid, Abada editores.
Zayas y Sotomayor, María de. (2010). Novelas amorosas y ejemplares. Madrid, Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.