TIC y mundo del trabajo: desigualdades digitales en Argentina frente a la pandemia del covid-19

Autores/as

  • Leticia Muñiz Terra

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.11186321

Palabras clave:

TIC, trabajo, pandemia

Resumen

Este artículo persigue el objetivo de comprender la relación entre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el mundo laboral antes y durante la pandemia del covid-19 (2019-2021). En particular, se analizan las transformaciones que la crisis pandémica trajo consigo en el acceso, uso y apropiación de las TIC para trabajar en Argentina. De este modo, se busca comprender los efectos diferenciales de la incorporación de las tecnologías digitales en el ámbito laboral.

Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, en la que se realizaron análisis de documentos y análisis estadísticos de distintas fuentes de información.  

En cuanto a los hallazgos, sostenemos que se produjo una profundización de las desigualdades digitales laborales preexistentes, evidenciadas por los distintos niveles de acceso, uso y apropiación de TIC según las regiones, los NSE, los géneros y las edades. Las heterogeneidades del mercado laboral y, en particular, la evolución de la modalidad del teletrabajo permitieron visibilizar el efecto desigualador que tuvo la pandemia al interior de la estructura socioocupacional argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Muñiz Terra, L. (2022). TIC y mundo del trabajo: desigualdades digitales en Argentina frente a la pandemia del covid-19. De Prácticas Y Discursos, 11(18). https://doi.org/10.30972/dpd.11186321

Número

Sección

Dossier