Pueblos indígenas y educación en América Latina interrogantes para el siglo XXI

Autores

  • Teresa Laura Artieda
  • Laura Rosso
  • Elizabeth Castillo

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.9134410

Palavras-chave:

Pueblos indígenas, Educación, América Latina

Resumo

En lo que va corrido de este nuevo siglo, la situación de los pueblos originarios de América Latina, la vida en sus territorios y la pervivencia de sus culturas ancestrales expresan una dramática situación de vulnerabilidad. Aunque a finales de los años noventa del pasado siglo, el reconocimiento de derechos culturales ylas proclamas multiculturales fueron el rasgo común en toda la región, y con posterioridad las Naciones Unidas proclamaron el Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004), muchas de sus condiciones de existencia han desmejorado notoriamente. Si bien existe un avance en materia de reconocimiento jurídico, la dureza del modelo económico ha puesto en situación de desventaja a las poblaciones étnicas.

Publicado

2020-05-22

Como Citar

Artieda, T. L., Rosso, L., & Castillo, E. (2020). Pueblos indígenas y educación en América Latina interrogantes para el siglo XXI. De Prácticas Y Discursos, 9(13). https://doi.org/10.30972/dpd.9134410

Edição

Seção

Dossier