Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria

Autores

  • Denise Zenklusen Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela. Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento. Facultad de Trabajo Social
  • Mauricio Menardi UNRaf e Instituto PRAXIS, Facultad Regional Rafaela, UTN.

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.10154819

Palavras-chave:

educación, desarrollo territorial, investigación acción

Resumo

A partir de recuperar los aportes del enfoque del desarrollo territorial y de la pedagogía crítica, y tomando como punto de partida a la investigación-acción participativa, el presente artículo busca reflexionar sobre la experiencia de la enseñanza de la propuesta pedagógica de Aprendizaje-Servicio a estudiantes-docentes de la cátedra de Educación, desarrollo local y territorial de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela.

Para ello, se propone, en primer lugar, reconstruir y sistematizar la experiencia de la cátedra durante el período 2018-2020. En segundo lugar, indagar sobre el uso del Aprendizaje-Servicio como una posibilidad pedagógica anclada en el territorio que complejiza el vínculo docente-estudiante y que presenta un rol diferente del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, finalmente, arrojar algunas pistas que inviten a pensar una educación en diálogo con el desarrollo y las transformaciones de los territorios.

Biografia do Autor

Denise Zenklusen, Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela. Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento. Facultad de Trabajo Social

Doctora en Antropología (UBA), Centro de Investigación y Transferencia de Rafaela (CONICET y UNRaf); Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento (UNRaf) y Facultad de Trabajo Social (UNER).

Mauricio Menardi, UNRaf e Instituto PRAXIS, Facultad Regional Rafaela, UTN.

Licenciado en Desarrollo Local (UNVM). UNRaf e Instituto PRAXIS, Facultad Regional Rafaela, UTN.

Publicado

2021-05-10

Como Citar

Zenklusen, D., & Menardi, M. (2021). Apuntes para pensar la articulación entre desarrollo territorial y educación a partir de la experiencia de una cátedra universitaria. De Prácticas Y Discursos, 10(15). https://doi.org/10.30972/dpd.10154819

Edição

Seção

Dossier