Una aproximación a las acciones colectivas de los docentes santafesinos frente a las políticas educativas (1983-1989). El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe

Autores

  • Carlos Marcelo Andelique
  • María Cecilia Tonon

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.56701

Palavras-chave:

Acciones colectivas, sindicalismo docente santafesino, políticas educativas (1983-1989)

Resumo

El primer gobierno posdictadura y las asociaciones gremialesdocentes configuraron agendas políticas y gremiales,respectivamente, que estaban fuertemente condicionadas por elretorno a la democracia y las expectativas que se habían gestado entorno a ello. Estos condicionantes históricos sin duda operaron en lasdecisiones y acciones que emprendieron los docentes tanto en laprovincia de Santa Fe como a nivel nacional.En este trabajo nos interesa analizar las características queasumieron las acciones colectivas llevadas a cabo por los docentessantafesinos nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Feentre 1983 y 1989, y conjeturar sobre las posibles causas queexplican estos procesos de conflictividad que se manifestaron en elperíodo histórico objeto de este trabajo.

Publicado

2016-01-01

Como Citar

Andelique, C. M., & Tonon, M. C. (2016). Una aproximación a las acciones colectivas de los docentes santafesinos frente a las políticas educativas (1983-1989). El caso de la Asociación de Magisterio de Santa Fe. De Prácticas Y Discursos, 5(6), 1–19. https://doi.org/10.30972/dpd.56701

Edição

Seção

Dossier