Bordwell, Bazin y la ilusión cinematográfica. El sueño de Zavattini como la pesadilla de Bordwell
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.011637Keywords:
Mímesis, registro, ilusión, edición, causalidad, imaginaciónAbstract
Sin duda alguna David Bordwell es el teórico de cine más influyente en la actualidad en el medio anglosajón; su teoría cognitiva de la narración cinematográfica tiene importantes virtudes que en dicho medio la llevaron a desbancar a teorías rivales como la semiótica, la psicológica y la marxista. Por su base cognitivista la teoría de Bordwell tiene una importante tendencia empírica y especialmente hace hincapié en la continuidad entre las operaciones perceptivas y cognitivas en la vida real y en el cine narrativo. Sin embargo, justamente esta virtud cognitivista, que es la fuerza de la teoría de Bordwell, tiene la desventaja de dejar de lado fenómenos y categorías específicamente estéticos. Podríamos decir que la teoría cognitiva de Bordwell es una naturalización de la teoría del cine en la que la dimensión estética del fenómeno fílmico queda fuertemente desatendida. En particular el fenómeno de la ilusión tecnológica cinematográfica en tanto experiencia estética desaparece por completo del marco teórico; con el objetivo de rescatar este fenómeno, central en la experiencia cinematográfica, en este trabajo nos apoyamos en la teoría cinematográfica de Bazin y confrontándola con la de Bordwell demostramos que la muy conocida práctica del montaje o edición es lo que sirve a Bordwell para, sin decirlo, eliminar por completo de su teoría el fenómeno estético de la ilusión, mientras que, al contrario, en Bazin la crítica del montaje va de la mano con una aguda conciencia del fenómeno de la ilusión específicamente cinematográfica. En particular subrayamos la tesis de Bazin de que si se deja fuera de consideración el fenómeno de la ilusión, la experiencia fílmica queda homologada en gran parte a la meramente literaria. en la medida en que no está dada en la experiencia. El concepto de la libertad es un concepto suprasensible. La metafísica de las costumbres debe hacer el tránsito desde la sensibilidad hacia ese concepto de cuya realidad sólo tenemos testimonio en virtud del uso práctico de la razónReferences
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