Saberes, autonomía y sentido del trabajo en puestos de atención al público

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.3127156

Palavras-chave:

proceso de trabajo, relación de servicio, autonomía, salud laboral

Resumo

El objetivo de este artículo es analizar de qué forma los trabajado- res de atención al público en una organización estatal gestionan la heterogeneidad de su trabajo y la imprevisibilidad de la relación de servicio, y cómo esto incide en su identidad profesional y en el sentido otorgado al trabajo realizado. Los argumentos de este texto se basan en una investigación de tipo cualitativa, realizada en una organización estatal proveedora de servicios sociales en Argentina. A través del análisis de fuentes documentales, entrevistas y observación en los lugares de trabajo, se recolectaron datos sobre cómo se organiza el proceso de trabajo de atención al público, cuál es margen de autonomía y de prescripción que tienen y qué estrategias despliegan los trabajadores para alcanzar las metas fijadas. Al respecto, los resultados indican que la resolución de problemas cotidianos es posible, por un lado, debido al margen de autonomía que pueden desplegar en esta organización los trabajadores para resolver aquellos aspectos no previstos. Por otro lado, es posible por el apoyo del colectivo de trabajo, que actúa como espacio para la reelaboración de prácticas y reglas que orientan la actividad. Este margen de autonomía y este proceso de aprendizaje colectivo, cuando se despliega dentro de márgenes razonables, es fuente de identidad profesional, enriquece el trabajo y permite al individuo encontrar reconocimiento en sus pares, así como en el público.

Biografia do Autor

Maria Laura Henry, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Ciencias Sociales del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Profesora Adjunta Concursada de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), en el Área de Práctica Integradora del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas. Coordinadora Académica e investigadora del Programa Educación y Trabajo (PEyT) de la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Sus principales líneas de investigación son: procesos y organización del trabajo, condiciones y medio ambiente de trabajo, salud laboral, riesgos psicosociales en el trabajo, calidad del empleo y metodología de la investigación aplicada a los estudios sociales del trabajo.

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Publicado

2023-12-07

Como Citar

Henry, M. L. (2023). Saberes, autonomía y sentido del trabajo en puestos de atención al público. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 31(2), 179–199. https://doi.org/10.30972/rfce.3127156

Edição

Seção

Dossier