Escuela, pandemia y tecnologías digitales: experiencias de dos jóvenes estudiantes de nivel medio superior en la Ciudad de México

Autores/as

  • María Elsa Guerrero Salinas Secretaría de Planeación del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM
  • Claudia Patricia Valdivia Sánchez Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13176124

Palabras clave:

Análisis cualitativo, Actividades escolares, Educación a distancia, Participación de los estudiantes

Resumen

Frente a la escasez de estudios que narren las experiencias de los estudiantes de asistir a la escuela durante la pandemia por Covid-19 en México, la presente investigación busca conocer, desde una mirada cualitativa, las experiencias de dos jóvenes estudiantes del nivel medio superior al asistir a sus clases con tecnologías digitales durante el confinamiento. Desde la teoría sociocultural narramos y examinamos las actividades educativas y las diferentes formas en las que participan los estudiantes. Los hallazgos muestran por un lado, que los jóvenes se enfrentan a la saturación de ejercicios, dinámicas tediosas y a una participación limitada al envío y recepción de tareas y por otro, que cuando tuvieron la oportunidad de darle un pequeño giro a sus actividades, lo hicieron. Ello revela que las clases a distancia no representaron grandes transformaciones de lo que sucedía en el formato presencial, lo cual nos lleva a plantearnos nuevos retos para transformar las prácticas educativas.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Guerrero Salinas, M. E., & Valdivia Sánchez, C. P. (2022). Escuela, pandemia y tecnologías digitales: experiencias de dos jóvenes estudiantes de nivel medio superior en la Ciudad de México. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 13(17), 161–181. https://doi.org/10.30972/riie.13176124

Número

Sección

Sección especial: Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad: 15 años de trabajo