Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0216696

Palavras-chave:

Pensamiento proyectual, Ciencia, Técnica y Tecnología, Formación

Resumo

El artículo indaga en las asignaturas del área básica y tecnológica de las carreras de Arquitectura, abordando su aporte para la formación del pensamiento proyectual. Para ello, se emplea una metodología aplicada, con propósito descriptivo-interpretativo. Su desarrollo se estructura a partir de tres etapas: conceptual, operativa e interpretativa. La primera etapa define el marco teórico y referencial. La segunda etapa describe el análisis de un ejercicio didáctico en clave inductiva, trabajado en la materia Física. Finalmente, en la tercera etapa, se establecen conclusiones en relación al aporte de las asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas a la formación del pensamiento y conocimiento proyectual, y viceversa; destacándose la integración del razonamiento deductivo, inductivo y abductivo, aportando en contenidos específicos, competencias operativas y habilidades comunicativas para la construcción proyectual conjunta en su saber, saber hacer y saber ser. 

Referências

Blasco Lucas, I. (2022) “Bases para un modelo del proceso creativo de la arq. sustentable” AREA, 28(2).

Blasco Lucas, I. (2013). Arquitectura Sustentable en Hábitat Rural de Zona Árido-Sísmica: Aportes Teórico-Metodológicos. Tesis Doctoral en Arquitectura. Mendoza: UM.

Cravino, A. M. (2015). Enseñanza de la arquitectura: La rebelión impasible de las disciplinas. Universidad de Buenos Aires, 1897-1956. Tesis doctoral, FADU-UBA. CABA, 2015.

Díaz Barriga, A. (1994). Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Buenos Aires: Aique.

Foqué, Richard (2010). Building Knowledge in Architecture. Bruselas: University Press Antwerp.

Gelardi, D. y Esteves, A. (2004). “La dimensión ambiental de la arquitectura como eje organizador del procedimiento proyectual para una arquitectura sustentable”. AVERMA, 8(1), pp. 133-137.

Gelardi, D. y Esteves, A. (2002) “Transferencia de conocimientos en la investigación una experiencia didáctica de la arquitectura sustentable”. AVERMA, 6(2), 2002. Buenos Aires, Argentina. Pp. 10.49-54.

Rodríguez. L. (2023) “Acuerdos epistemológicos para el Saber Proyectual”. Revista AREA. Secretaría de Investigaciones, FADU, UBA. Volumen 29, Número 1 / 2023. Pp. 1-9.

Rodriguez, L. (2022) “Nuestra Didáctica para el Saber Proyectual”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación /Serie ARQUIS. FA, Univ. de Palermo. Número 175 / 2022. Pp. 295-307.

Rodríguez. L. (2020) “La evaluación formativa en Arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP”. Tesis doctoral, FAU, UNLP. La Plata: SEDICI.

San Juan, G. (2013). Diseño bioclimático como aporte al proyecto arquitectónico. La Plata: UNLP.

Publicado

2023-07-12

Como Citar

Rodríguez, L. G., Fiscarelli, D., & Martín, I. (2023). Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual. Arquitecno, (21), 1–9. https://doi.org/10.30972/arq.0216696

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)