Enseñanza de las ciencias básicas y tecnología: adecuaciones didácticas para la formación del pensamiento proyectual
DOI:
https://doi.org/10.30972/arq.0216696Palavras-chave:
Pensamiento proyectual, Ciencia, Técnica y Tecnología, FormaciónResumo
El artículo indaga en las asignaturas del área básica y tecnológica de las carreras de Arquitectura, abordando su aporte para la formación del pensamiento proyectual. Para ello, se emplea una metodología aplicada, con propósito descriptivo-interpretativo. Su desarrollo se estructura a partir de tres etapas: conceptual, operativa e interpretativa. La primera etapa define el marco teórico y referencial. La segunda etapa describe el análisis de un ejercicio didáctico en clave inductiva, trabajado en la materia Física. Finalmente, en la tercera etapa, se establecen conclusiones en relación al aporte de las asignaturas científicas, técnicas y tecnológicas a la formación del pensamiento y conocimiento proyectual, y viceversa; destacándose la integración del razonamiento deductivo, inductivo y abductivo, aportando en contenidos específicos, competencias operativas y habilidades comunicativas para la construcción proyectual conjunta en su saber, saber hacer y saber ser.
Referências
Blasco Lucas, I. (2022) “Bases para un modelo del proceso creativo de la arq. sustentable” AREA, 28(2).
Blasco Lucas, I. (2013). Arquitectura Sustentable en Hábitat Rural de Zona Árido-Sísmica: Aportes Teórico-Metodológicos. Tesis Doctoral en Arquitectura. Mendoza: UM.
Cravino, A. M. (2015). Enseñanza de la arquitectura: La rebelión impasible de las disciplinas. Universidad de Buenos Aires, 1897-1956. Tesis doctoral, FADU-UBA. CABA, 2015.
Díaz Barriga, A. (1994). Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Buenos Aires: Aique.
Foqué, Richard (2010). Building Knowledge in Architecture. Bruselas: University Press Antwerp.
Gelardi, D. y Esteves, A. (2004). “La dimensión ambiental de la arquitectura como eje organizador del procedimiento proyectual para una arquitectura sustentable”. AVERMA, 8(1), pp. 133-137.
Gelardi, D. y Esteves, A. (2002) “Transferencia de conocimientos en la investigación una experiencia didáctica de la arquitectura sustentable”. AVERMA, 6(2), 2002. Buenos Aires, Argentina. Pp. 10.49-54.
Rodríguez. L. (2023) “Acuerdos epistemológicos para el Saber Proyectual”. Revista AREA. Secretaría de Investigaciones, FADU, UBA. Volumen 29, Número 1 / 2023. Pp. 1-9.
Rodriguez, L. (2022) “Nuestra Didáctica para el Saber Proyectual”. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación /Serie ARQUIS. FA, Univ. de Palermo. Número 175 / 2022. Pp. 295-307.
Rodríguez. L. (2020) “La evaluación formativa en Arquitectura. Aportes para la enseñanza desde la formación integral en los talleres FAU, UNLP”. Tesis doctoral, FAU, UNLP. La Plata: SEDICI.
San Juan, G. (2013). Diseño bioclimático como aporte al proyecto arquitectónico. La Plata: UNLP.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores ceden a Arquitecno los derechos de publicación de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ellos, no obstante, retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.