Discursos mediáticos y trabajo autogestionado: ¿Cómo se representó el proceso de recuperación de fábricas luego de la crisis del 2001 y diez años después?
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.56705Palabras clave:
Representaciones mediáticas, recuperación de fábricas, trabajo autogestionadoResumen
En la actualidad, los medios masivos son uno de los espaciosmás relevantes en lo que refiere a la (re)configuración deimaginarios sociales y subjetividades. Es por esta razón que elanálisis de las representaciones mediáticas sobre el mundolaboral invita a reflexionar sobre el modo en que se somete aconsideración pública la problemática del trabajo en sociedadesmediatizadas. Específicamente, este artículo tiene por objetivo analizar de quémodo se otorgó visibilidad, desde los principales diarios decirculación masiva de Argentina-Clarín y La Nación-, a los procesos de ocupación/recuperación de fábricas,autogestionadas por sus trabajadores, en dos períodos,2002/2004 y 2010/2013. Para el abordaje metodológico de las representacionesmediáticas sobre la problemática de la recuperación de fábricas se utilizó, en este estudio, una combinación de herramientas socio-semióticas que permiten dar cuenta de las interrelaciones discursivas y socio-comunicacionales en la superficie mediática.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.