Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.13227820

Palabras clave:

crisis de cuidados, personas con discapacidad, pandemia, intervenciones escolares

Resumen

Las reflexiones que orientan este escrito surgen de un proceso de investigación situado en una escuela de educación integral de la modalidad especial, ubicada en el Piedemonte de la provincia de Mendoza, a la que asisten adolescentes y jóvenes con múltiples discapacidades. El equipo técnico escolar, compuesto por profesionales del trabajo social, psicología y terapia ocupacional, tiene la función de realizar un acompañamiento integral a la trayectoria educativa de aproximadamente 120 estudiantes. A raíz del confinamiento producto del covid-19, las estrategias de intervención de dicho equipo se vieron transformadas y tensionadas producto de variables que emergieron o se agudizaron en el contexto de crisis sanitaria. Este estudio de caso cuanti-cualitativo y de tipo exploratorio se propuso, por un lado, explorar la organización social de los cuidados de los y las estudiantes, teniendo en cuenta las afectaciones que estas redes de apoyo sufrieron en el contexto de confinamiento. Y, por otro lado, sistematizar las estrategias de intervención llevadas a cabo desde el contexto escolar, a raíz de lo acontecido, de acuerdo con las oportunidades de aprendizaje que este acontecimiento excepcional implicó.

Descargas

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Montero, N. S., & Falcón , V. G. (2024). Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19. De Prácticas Y Discursos, 13(22). https://doi.org/10.30972/dpd.13227820