Crisis de cuidados presentes en los acompañamientos de trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes con discapacidad. Un análisis en el contexto del covid-19
DOI:
https://doi.org/10.30972/dpd.13227820Palavras-chave:
crisis de cuidados, personas con discapacidad, pandemia, intervenciones escolaresResumo
Las reflexiones que orientan este escrito surgen de un proceso de investigación situado en una escuela de educación integral de la modalidad especial, ubicada en el Piedemonte de la provincia de Mendoza, a la que asisten adolescentes y jóvenes con múltiples discapacidades. El equipo técnico escolar, compuesto por profesionales del trabajo social, psicología y terapia ocupacional, tiene la función de realizar un acompañamiento integral a la trayectoria educativa de aproximadamente 120 estudiantes. A raíz del confinamiento producto del covid-19, las estrategias de intervención de dicho equipo se vieron transformadas y tensionadas producto de variables que emergieron o se agudizaron en el contexto de crisis sanitaria. Este estudio de caso cuanti-cualitativo y de tipo exploratorio se propuso, por un lado, explorar la organización social de los cuidados de los y las estudiantes, teniendo en cuenta las afectaciones que estas redes de apoyo sufrieron en el contexto de confinamiento. Y, por otro lado, sistematizar las estrategias de intervención llevadas a cabo desde el contexto escolar, a raíz de lo acontecido, de acuerdo con las oportunidades de aprendizaje que este acontecimiento excepcional implicó.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Noelia Silvia Montero, Verónica Gabriela Falcón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
La Revista De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.