Experiencia de intervención institucional en el Instituto de Educación Superior Ralaxaic Nme’enaxanaxac

Autores

  • Lucas Silvestri Facultad de Humanidades (UNNE)
  • Elizabeth Alarcon Facultad de Humanidades (UNNE)
  • Nilda Ramírez Facultad de Humanidades (UNNE)

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.12196680

Palavras-chave:

intervención institucional, participación comunitaria, acompañamiento a las trayectorias educativas

Resumo

En este artículo presentamos una experiencia, aún en curso, desarrollada en un instituto de educación superior (en adelante IES) intercultural bilingüe indígena de la ciudad de Resistencia.

Allí se desarrolla una intervención institucional, desde la perspectiva de los enfoques psicosociales y el análisis institucional. La misma se lleva adelante desde octubre de 2021, con el fin de abordar una problemática causal del desgranamiento de la matrícula en la carrera de Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial y fortalecer las trayectorias estudiantiles.

El trabajo realizado propició un ámbito para la sensibilización y movilización de todos los integrantes de la comunidad ante la condición de madres de las estudiantes en el nivel superior. A partir de allí, se llevaron adelante acciones que, por un lado, mejoren sus condiciones en el acceso y permanencia en los estudios y, por otro lado, indaguen sobre el sentido de las prácticas de cuidado a las infancias, en un espacio en vías de constitución.

Publicado

2023-06-12

Como Citar

Silvestri, L., Alarcon, E., & Ramírez, N. (2023). Experiencia de intervención institucional en el Instituto de Educación Superior Ralaxaic Nme’enaxanaxac. De Prácticas Y Discursos, 12(19). https://doi.org/10.30972/dpd.12196680

Edição

Seção

Dossier