Problemas de agresividad canina. Estudio preliminar en las ciudades de Corrientes y Resistencia

Autores

  • S. Le Brech Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • P. Koscinczuk Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • M. V. Rossner Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.1914301

Palavras-chave:

Perro, comportamiento, agresión, educación, salud pública.

Resumo

La agresión canina es un problema de comportamiento que supone un riesgo potencial para la sociedad. En este estudio se evaluó el comportamiento de 120 perros mediante el “Cuestionario de Evaluación e Investigación del Comportamiento de los Caninos” (C-BARQ) con el objeto de evidenciar la presencia de conductas agresivas en perros cuyos propietarios acudieron a la consulta clínica privada por causas ajenas a este problema, en las ciudades de Corrientes y Resistencia (Argentina). Del análisis descriptivo de los datos se pudo apreciar que un 55% de los perros mostró agresión hacia los propietarios. Si bien la frecuencia promedio no fue alta, la presencia de conducta agresiva implica un riesgo potencial para las personas. Además, se debe tener en cuenta que ninguno de los propietarios de los canes acudió a la clínica veterinaria para consultar por un problema asociado al comportamiento. Se observa que los dueños de los perros no consideran importantes a las señales sutiles de agresión, ignorando el peligro que podrían significar. Ello impone la necesidad de continuar realizando estudios sobre el tema y de analizar una forma efectiva de educación e información.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2008-06-01

Como Citar

Le Brech, S., Koscinczuk, P., & Rossner, M. V. (2008). Problemas de agresividad canina. Estudio preliminar en las ciudades de Corrientes y Resistencia. Revista Veterinaria, 19(1), 50–53. https://doi.org/10.30972/vet.1914301

Edição

Seção

Comunicaciones Breves

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>