Aproximación a la percepción de seguridad lingüística objetiva entre estudiantes, docentes y graduados universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0216907

Palabras clave:

Seguridad lingüística objetiva, Concienciación lingüística, Formación universitaria

Resumen

La noción laboviana de inseguridad lingüística (1966) ha sido extensamente discutida como experiencia subjetiva (Francard, et al., 1993; Bretegnier y Ledegen, 2002; Meyerhoff, 2006; Preston, 2013; Hennecke y Varga, 2020, entre otros), pero es también posible considerar una categoría objetiva para caracterizar contextos profesionales desde una perspectiva lingüístico-comunicativa (Mitchell, 2016; de- Matteis, 2020). Este trabajo sistematiza las percepciones de estudiantes, graduados y docentes universitarios en torno a la importancia de sus interacciones para la seguridad de tareas profesionales a partir de un cuestionario implementado en línea en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur. El análisis cuali-cuantitativo de las respuestas sugiere que los mayores niveles de concienciación lingüística (Garrett, 2010) y comunicativa sobre la relación entre comunicación y seguridad se registran en carreras cuyos egresados podrán desempeñarse en ambientes socio-técnicos o en las que la comunicación constituye parte esencial del desempeño profesional.

Biografía del autor/a

Lorena Marta Amalia de Matteis, Universidad Nacional del Sur

Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional del Sur (UNS). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora Adjunta de Historia de la Lengua Española en la UNS. Investiga la comunicación institucional en ámbito aeronáutico, las representaciones sociales en torno al transporte aéreo y el léxico español del vuelo, así como el desarrollo de competencias comunicativas profesionales en formaciones afines a los entornos socio-técnicos de alto riesgo. Por extensión, trabajó en el Taller de Comprensión y Producción de Discursos, y actualmente dicta un seminario de orientación en Lingüística para la Licenciatura en Letras y colabora en Metodología de la Investigación Lingüística y Literaria. Desarrolló docencia de posgrado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Católica Argentina (UCA). Realizó estancias de investigación en la Universidad de Granada (UGR) e intercambios docentes en la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Universidad de Lyon 2. Dirige el Proyecto de Grupos de Investigación “Competencias comunicativas profesionales y educación superior: representaciones sociales y diagnóstico de necesidades en carreras de grado de la Universidad Nacional del Sur (segunda etapa)”, (SGCyT-UNS 24/I300).

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Matteis, L. M. A. de. (2023). Aproximación a la percepción de seguridad lingüística objetiva entre estudiantes, docentes y graduados universitarios. Cuadernos De Literatura, (21), e2114. https://doi.org/10.30972/clt.0216907

Número

Sección

Artículos libres