El protocolo de viajar en bondi: recorridos y conversaciones en la clase de ELSE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.237536

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, español, conversación, protocolos, hábitos

Resumen

En este artículo presentamos reflexiones sobre la planificación de una clase de ELSE en la región del NEA, basada en una experiencia enmarcada en el Proyecto Idiomas de la UNaM-FHyCS y en el proyecto de investigación “El español de uso en el NEA –lengua materna y extranjera–. Interoperabilidades lingüísticas, discursivas y semióticas”. Destacamos la importancia de las consignas en relación con los protocolos en la generación de conversaciones significativas, así como la relevancia de conceptos que guían el proceso de aprendizaje de una segunda lengua: semiosfera, frontera, traducción y hábito.

Además, resaltamos la necesidad de contextualizar las clases de ELSE para que los estudiantes extranjeros no solo aprendan el idioma, sino también la cultura, atravesando constantemente umbrales y generando nuevos hábitos lingüístico-comunicacionales. El enfoque integral propuesto busca enriquecer el aprendizaje más allá de la adquisición de vocabulario, fomentando la inmersión y la creatividad en el aula.

Biografía del autor/a

Nadya Sabrina Mazur, Universidad Nacional de Misiones

Nadya Sabrina Mazur es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Actualmente se encuentra en la etapa final de la carrera Licenciatura en Letras de la UNaM donde su línea de investigación aborda la enseñanza-aprendizaje de ELSE (Español Lengua Segundo o Extranjera) en la región del NEA. Continúa especializándose en semiótica en el posgrado: Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura (UNaM- Laboratorio de Semiótica). Además, se desempeña como editora y correctora en Caligrama: Revista de estudiantes de Letras perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Citas

Araujo Portugal, Juan Carlos. (2017). Actividades abiertas con vacío de información y juegos de roles en la enseñanza de la expresión oral en lengua extranjera. Íkala, (22), 404-425. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a03

Bajtín, Mijaíl. (1989). Teoría de la novela. Madrid, Taurus.

Camblong, Ana y Fernández, Froilán. (2011). Dinámicas del relato en semiosferas escolares. En Alfabetización semiótica en las fronteras. Vol. 1. Dinámicas de la significación y el sentido (pp. 103-131) Posadas, EdUNaM.

Camblong, Ana. (2012). Algo de vida cotidiana. En Camblong, Ana; Alarcón, Raquel y Di Módica, Rosa, Alfabetización semiótica en las fronteras. Vol. 1I. Estrategias, juegos y vida cotidiana (pp. 23-64). Posadas, EdUNaM.

Camblong, Ana. (2014). Habitar las fronteras… Posadas, Misiones, EdUNaM.

CELU [Certificado de Español Lengua y Uso]. (2023). Descripción general de los niveles acreditados por el examen CELU. CELU. https://bit.ly/3JQCf9X

Cestero Mancera, Ana M. (2012). La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1, 31-62. https://doi.org/10.17345/rile1.7

Consejo de Europa. (2001). 3 niveles comunes de referencia. En Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, Consejo de Europa. https://bit.ly/4aaD200

Lotman, Iuri. (1996). La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Ediciones Cátedra S. A.

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Mazur, N. S. (2024). El protocolo de viajar en bondi: recorridos y conversaciones en la clase de ELSE. Cuadernos De Literatura, (23). https://doi.org/10.30972/clt.237536

Número

Sección

Artículos